El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, destacó este lunes la reunión en Casa Rosada con el designado ministro del Interior, Diego Santilli, para analizar las futuras reformas que pretende la gestión libertaria, pero aclaró que el proyecto de Ley de Presupuesto 2026 tiene que tener “determinadas modificaciones” respecto al texto oficial. De la reunión participó el ministro de Gobierno, Manuel Calvo.
“Tiene que tener determinadas modificaciones para ser aprobado”, dijo el mandatario provincial al retirarse de la sede gubernamental tras casi una hora y media de reunión con Santilli y el jefe de Gabinete, Manuel Adorni.
El mandatario conversó con los periodistas tras el encuentro en Casa Rosada y dijo que su preocupación «es el futuro de la Argentina», por lo tanto «no voy a venir a plantear un cordón cuneta”.
Llaryora destacó las conversaciones con el gobierno y aseguró que tiene toda la predisposición para apoyar el proyecto de Presupuesto 2026, aunque aclaró que debe ser un “Presupuesto de crecimiento”. También se refirió a las reformas promovidas por el presidente Javier Milei, en particular a la «reforma laboral».
Sobre el proyecto de «reforma laboral», dijo que aún no fue presentado. «En mi opinión como hombre que apoya el empleo y la producción, creo que sacar una modernización del trabajo y hacerlo sentando a los sectores de las pequeñas y medianas empresas y a los del sindicalismo también”, dijo el gobernador en la rueda de prensa.
Agregó que la meta debe ser facilitar condiciones para que «las Pymes, los pequeños comerciantes, puedan blanquear, registrar a sus empleados». Y subrayó: «Los empresarios no es que sean malos, pero quieren formalizar a sus trabajadores pero no tienen la condiciones”.
Martín Llaryora puso reparos a algunos puntos de la «reforma laboral» que trascendieron y que a priori significan una quita de derechos. “Es que cuando se va contra los derechos laborales adquiridos. ahí sí que no contarán con nuestro apoyo”, concluyó.
No se trató la deuda con la Caja de Jubilaciones
Llaryora dijo al salir del encuentro con Adorni y Santilli que no se habló sobre el reclamo de larga data de Córdoba a la Nación por la deuda de la Caja de Jubilaciones porque ese tema “está en la Justicia”.
Además, ponderó el cambio del presidente de Milei de reducir sus niveles de confrontación, al afirmar que “fue una reunión positiva, cordial y productiva. Veo con buenos ojos que se abra una nueva etapa que nos permita dialogar y lograr consensos para mejorar la vida de los argentinos y dejar atrás anteriores etapas de agravios e insultos”.
Fuente: con información de NA – LNM