Destacada

Retuvieron a dirigentes radicales en Formosa: les impedían circular y denunciarán a Gildo Insfrán

Los diputados Alfredo Cornejo y Mario Negri, junto al senador Luis Naidenoff fueron demorados por la policía local cerca de Clorinda.

Diputados nacionales de la UCR encabezados por Alfredo Cornejo y Mario Negri, junto al senador Luis Naidenoff, denunciaron que la policía de Formosa los retuvo en un destacamento a la espera del resultado del test de coronavirus, a pesar de que aseguraron que ya se lo habían realizado antes con resultado negativo: “No nos permiten la libre circulación”, expresaron.

Los diputados llegaron durante este martes por la tarde a Formosa para participar en las protestas contra la cuarentena y la gestión del gobernador Gildo Insfrán. Por el acoso policial y el impedimento anticonstitucional de la libre circulación, Negri dijo a la prensa que denunciarán al gobernador.

Según contaron por redes sociales, no bien ingresaron al territorio formoseño la policía los escoltó hasta el lugar donde debían realizar el hisopado: “No nos quieren cuidar, nos quieren controlar #FormosaLibre”, escribió Cornejo, quien publicó un video del momento en que eran acompañados por la fuerza policial.

Tres horas más tarde el ex gobernador de Mendoza volvió a subir un video en Twitter en donde contó que a pesar de tener un PCR negativo que se habían realizado en otra jurisdicción, todavía seguían en el destacamento policial.

“La policía tiene orden de no dejarnos pasar a Clorinda. El acto era a las 20.30, ellos sabían de ese horario y por eso nos tienen retenidos. Nos demoraron desde que llegamos y es ilegal lo que están haciendo”, manifestó.

Video: Alfredo Cornejo denuncia que lo retuvieron en un destacamento policial en Formosa
Quien también se expresó al respecto fue Negri: “Todos sabían que veníamos para acá. Nosotros nos hisopamos antes de entrar, pero cuando llegamos nos volvieron a pedir otro test. Nos llevaron a un destacamento y nos dejaron más de 40 minutos sin poder circular”, contó.

Y siguió: “El argumento que nos dieron es que no podíamos seguir nuestro camino por una ‘cuestión sanitaria’. Esta es la Argentina de Insfrán”.

Eran siete legisladores nacionales en la comitiva radical, que fue demorada. Entre ellos, presidentes de bloques, autoridades partidarias y diputados.

Ninguno pudo avanzar en su viaje, durante más de 40 minutos de incertidumbre y discusiones con los agentes formoseños, que no dieron más explicación que el férreo y cerrojo sanitario que dispuso Insfrán, particularmente detallista en su control en caso de opositores o medios de comunicación nacionales.

Ante esta situación, el diputado cordobés dijo que denunciarán penalmente al gobernador formoseño por impedir el libre tránsito de legisladores nacionales que la Constitución garantiza: “No pueden hacer eso. lo que pasa acá es una vergüenza, es intolerable”.

“Insfrán no es más que la Nación, ni que el país. Insfrán no es nada. Se cree que es el dueño de la Argentina. Formosa no es el extranjero. Es un pedazo muy pequeño de este país y él debe cumplir con la ley”, se quejó Negri, ante medios locales. “Va a volar, va a retumbar el Congreso la semana que viene, con lo que acaba de hacer con legisladores nacionales, con lo que está haciendo y con la denuncia penal que le vamos a meter a él y a los responsables”, agregó en otro video que subió a sus redes sociales.

Luego de cuarenta minutos parados en la ruta nacional Número 11, la Policía Provincial permitió a los diputados radicales -pasadas las 21 horas- continuar rumbo a la ciudad de Clorinda, dado que llegaron al celular de uno de los agentes de seguridad los resultados de los PCR que se realizaron los diputados al arribar a Formosa.

Los diputados tendrán una reunión con vecinos de la provincia y durante el miércoles por la mañana hablarán con comerciantes y fuerzas vivas de la Capital provincial. Luego darán una conferencia de prensa a medios locales.

Mientras observaba toda la situación, el abogado constitucionalista, Daniel Sabsay -invitado en el canal de noticias TN- contó algunas sensaciones de lo ocurrido: “Lo que veo que pasó ahora es algo grosero, de una inconstitucionalidad de un hombre que está desesperado (por el mandatario formoseño). Violar de esta manera las inmunidades parlamentarias no lo había visto nunca”.

Y finalizo: “Insfrán utiliza una supuesta protección a la salud para ser un verdadero tirano. En los centros de aislamiento han habido mujeres que perdieron sus embarazos por la desatención. Es muy grave”.

Recién pasadas las 10 de la noche del martes, la diputada Karina Banfi, también parte de la comitiva, confirmó por las redes el arribo de los dirigentes retenidos a Clorinda.

Más temprano, los impedidos habían sido dos diputados de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro y Mónica Frade, que sufrieron un piquete policial.

El viaje de los dirigentes radicales a Formosa se da luego de que la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, también se trasladara días atrás a esa provincia junto a otros miembros de esa fuerza política para participar de los diferentes reclamos.

La ex ministra de Seguridad fue parte de varias de las marchas consecutivas que se sucedieron en la capital provincial y en una de ellas, se vistió de presa para representar el encierro formoseño.

Durante las últimas semanas, el gobierno provincial fue denunciado por diferentes ONG, como Amnistía Internacional, por presuntas violaciones a los derechos humanos y por la represión a las protestas de ciudadanos.

“Hay un aprovechamiento político de todo esto, no nos vamos a engañar. No existe la posibilidad de una intervención en Formosa. Ahora hay un período de más calma y tranquilidad”, dijo el lunes el presidente Alberto Fernández, en una entrevista por tevé. Insfrán y sus políticas cuentan con el respaldo del Gobierno nacional.

Fuente: Clarin

Prensa GRC
Author: Prensa GRC

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba