El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se despidió de Pelé.
“Tuve el privilegio que no tuvieron los jóvenes brasileños: vi jugar a Pelé, en vivo, en Pacaembu y Morumbi. Juega, no. Vi a Pelé dar un espectáculo. Porque cuando le llegaba el balón siempre hacía algo especial, que muchas veces terminaba en gol”.
La estrella francesa, Kylian Mbappé, recordó a Pelé.
“El rey del fútbol nos ha dejado, pero su legado nunca será olvidado. Descansa en paz Rey”.


Pelé murió este jueves a los 82 años en hospital de San Pablo donde era tratado por cáncer. La noticia fue confirmada por su familia y de inmediato replicada por los portales de noticias más importantes del mundo. El deceso de uno de los mejores jugadores de todos los tiempos tiñó de negro las portadas de los principales sitios.

La muerte de Edson Arantes do Nascimento, popularmente conocido como Pelé, generaron repercusiones en el mundo entero y más específicamente en el ambiente del fútbol. Clubes, asociaciones y figuras del deporte lamentaron el fallecimiento de O´Rei a los 82 años. Lionel Messi, nombrado mejor jugador del Mundial de Qatar 2022, publicó un mensaje alusivo en sus redes sociales.

Con un doloroso mensaje, la hija mayor de Pelé, Kely Nascimento, confirmó la muerte de una de las máximas leyendas del fútbol. El astro brasileño, de 82 años, estaba internado recibiendo tratamiento en cuidados paliativos en el Hospital Albert Einstein de San Pablo, donde falleció este jueves 29 de diciembre de 2022 tras una larga lucha contra el cáncer.
“Mi más sentido pésame a todo Brasil, y en particular a la familia de Edson Arantes do Nascimento. Un mero ‘adiós’ al eterno Rey Pelé nunca será suficiente para expresar el dolor que actualmente abraza todo el mundo del fútbol. Una inspiración para tantos millones, un referente ayer, hoy y siempre. El amor que siempre me demostraste fue recíproco en cada momento que compartimos incluso desde la distancia. Nunca será olvidado y su recuerdo vivirá para siempre en todos y cada uno de nosotros amantes del fútbol. Descansa en paz Rey Pelé”


Pelé fue uno de los mejores futbolistas de la historia. Edson Arantes do Nascimento ganó tres Mundiales, marcó una época con el Santos y, más allá de la dicotomía con Maradona o Messi, también dejó una huella en Argentina, por el efecto espejo en el clímax de su carrera, y porque a lo largo de su trayectoria jugó 39 partidos en el país. Todos ellos son materia de abordaje en el libro “Pelé en celeste y blanco”, escrito por el periodista Luis Vinker.
“Antes de Pelé, 10 era solo un número. He leído esta frase en algún lugar, en algún momento de mi vida. Pero esta frase, hermosa, está incompleta. Yo diría que antes de Pelé el fútbol era solo un deporte. Pelé lo ha cambiado todo. Convirtió el fútbol en arte, en entretenimiento. Dio voz a los pobres, a los negros y especialmente: dio visibilidad a Brasil. ¡El fútbol y Brasil han elevado su estatus gracias al Rey! Se ha ido, pero su magia permanece. ¡ Pelé es para siempre!”

“La inspiración y el amor marcaron el camino de Rei Pelé, quien hoy falleció. Amor, amor y amor, para siempre. La inspiración y el amor marcaron el camino del Rey Pelé, quien hoy falleció en paz. Amor, amor y amor, para siempre”, citaron en la cuenta oficial de Pelé tras confirmarse su fallecimiento.
Tenía apenas 17 años cuando plantó la verdadera semilla del mito. Su nombre ya resonaba, pero todavía no era el apellido de las grandes marquesinas. Brasil dudó hasta último minuto, incluso barajó correrlo de la lista por una lesión, pero el entrenador confió y llevó a un joven Pelé al Mundial de 1958. Ese evento en la línea del tiempo modificó todo el escenario. O’Rei comenzaba a ser el rey del fútbol.
El miércoles 19 de noviembre de 1969 a las 23.23 de la noche, Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé, apoyó la pelota en el punto del penal del estadio Maracaná. Ante 65.157 espectadores, el futbolista del Santos se enfrentó al arquero argentino Edgardo Norberto Andrada. “Ahí comencé a temblar y me dije: no puedo fallarlo. Cuando miré para atrás, los jugadores (del Santos) estaban todos en el medio del campo y yo pensaba: “Y si la pelota da al palo o el portero rechaza. No había nadie de nuestro equipo’”, recordó hace un tiempo ante la agencia EFE. Entonces arrancó una carrera de cinco pasos, que con con una ‘paradinha’ incluida, terminó con un remate con la cara interna del pie derecho que colocó la pelota contra un palo y significó el gol mil de su carrera.

Crédito: Getty images
Su equipo Santos y la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) lamentaron el fallecimiento del ‘10′, al que llamaron “eterno”, mientras que el jugador de la ‘Seleçao’ Vinicius Jr cambió su foto de perfil en Instagram por la firma de Pelé con un fondo negro.

“Te amamos infinitamente. Descansa en paz”, publicó poco antes su hija Kely Nascimento en Instagram, bajo una foto con varias manos unidas en torno a las del astro en la cama del hospital.

Pelé falleció como consecuencia de la falla de múltiples órganos, resultado de la progresión del cáncer de colon asociado a su condición clínica previa”, informó en un boletín médico el Hospital Albert Einstein, donde el exjugador había ingresado el 29 de noviembre.
