Locales

La vida universitaria regresa en forma gradual

El segundo cuatrimestre en la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) comenzó con la profundización en la toma de decisiones políticas colectivas, y a partir del consenso de la comunidad universitaria, para el retorno gradual y paulatino a la presencialidad respetando el cuidado de la salud de estudiantes, docentes y nodocentes.
Para ello se reforzaron los protocolos con el objetivo de garantizar entornos seguros en un escenario nacional que, en el marco de una de las campañas de vacunación más importante de la historia, posibilita la proyección, planificación y coordinación de acciones institucionales orientadas a promover el regreso a los ámbitos físicos de la casa de altos estudios para el desempeño laboral y estudiantil.

Por Instituto

En el Instituto de Ciencias Humanas, la carrera de Medicina dicta clases presenciales todas las semanas en los espacios curriculares de Anatomía Patológica y Fisiopatología, Anatomía Humana y Fisiología. En Terapia Ocupacional se plantean encuentros separados en el cuatrimestre en Salud Ocupacional y Ergonomía, Teoría y Técnica de TO IV, Prótesis, Órtesis y Ayudas Técnicas; Neurología; y Práctica Profesional IV.

Por su parte, en la Licenciatura en Composición Musical se retornó a Práctica Coral, Guitarra, Dirección Coral e Instrumento Canto. Interpretación Vocal prevé la realización de al menos 4 encuentros en este cuatrimestre, mientras que Diseño y Producción Audiovisual los rodajes de trabajos prácticos ya son presenciales.

En el Instituto de Ciencias Sociales se comunicó una serie de recomendaciones para la planificación de la bimodalidad en el segundo cuatrimestre. A raíz de que se consideró prioritario pensar, diseñar y promover un retorno gradual, progresivo y optativo a las actividades presenciales, la centralidad del proceso de enseñanza/aprendizaje continúa momentáneamente en el aula virtual disponible en Plataforma Moodle UNVM.

El Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas lleva a cabo encuentros áulicos y en el campo en diferentes materias. Actualmente están trabajando en combinar la virtualidad con la presencialidad para poder conseguir un sistema de bimodalidad fructífero para estudiantes y docentes.

Como las carreras tienen la particularidad de contar con una importante carga práctica, el objetivo es “garantizar las mejores condiciones de estudio en este contexto”. En relación al procedimiento protocolar necesario para concretar los encuentros, las y los docentes presentan una solicitud formal ante la Secretaría Académica del Instituto y allí se evalúa el pedido en función a la especificidad de cada caso y a la cantidad de estudiantes que tiene el grupo en cuestión.

En una próxima etapa se avanzará con la reanudación de las actividades áulicas prácticas bajo un sistema mixto o bimodal que combinará instancias presenciales y virtuales.

 
GRC
Author: GRC

Noticias relacionadas

Botón volver arriba