Locales

Junto al Colegio de Arquitectos, Rosso y Graglia firmaron un convenio para la conservación de los cabezales del antiguo puente Vélez Sarsfield

El intendente interino, Pablo Rosso, junto a su par de Villa Nueva, Natalio Graglia, encabezaron durante la mañana de hoy una reunión con integrantes del Colegio de Arquitectos de Córdoba Regional 5 Villa María. En este marco, las autoridades suscribieron un acta de colaboración a los fines de efectuar un concurso local de ideas para la puesta en valor y conservación de los cabezales del antiguo puente Vélez Sarsfield.

En este sentido, el convenio de colaboración contó con la rúbrica de los mandatarios, como así también del titular de la entidad profesional, Gustavo Martinotti. Mediante este acto, ambas partes se comprometieron a llevar adelante los procedimientos necesarios para la inminente convocatoria que estará destinada a arquitectos de la ciudad.

Del llamado podrán participar todos aquellos profesionales locales que posean título universitario que acredite su formación en la materia. Por su parte, la instancia de evaluación estará a cargo de un tribunal de jurados quienes designarán a los ganadores del primer, segundo y tercer premio económico cuyo monto será financiado y convenido por los municipios.

De esta manera, los Gobiernos locales de Villa María y Villa Nueva, en articulación con el Colegio de Arquitectos, tienen por objetivo trabajar en pos de la conservación de parte de la infraestructura del puente ubicado entre ambas ciudades, sobre los márgenes del río Ctalamochita. Cabe recordar que la estructura fue la primera que unió a ambas ciudades, y que fue legada por Domingo Faustino Sarmiento durante su presidencia.

Del encuentro que tuvo lugar en el Salón Juan Domingo Perón de la sede municipal, también participaron el secretario de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, Omar Regueira, y el asesor letrado del municipio, Santiago Tovo, en compañía de representantes de la entidad de Arquitectos.

Comienza el cercado de plaza Centenario para la obra de restauración integral

En el marco de los trabajos previos para el inicio de la obra de restauración de plaza Centenario, en la jornada de hoy se comenzará con el cerco del espacio. Esto impactará en el tránsito del lugar, específicamente para el estacionamiento de vehículos por calle Santa Fe, en la mano de la plaza, que quedará inhabilitado por un plazo mínimo de 72 horas.

El cercado permitirá, una vez concluido en toda la manzana, que trabajadores de la empresa a cargo de la obra puedan desarrollar las tareas previstas para la refuncionalización de tan importante espacio de manera segura, e impactando en menor medida en el tránsito del lugar.

Tal como se mencionó, en la jornada de hoy iniciará el cercado por calle Santa Fe, por lo que el estacionamiento en la mano de la plaza quedará inhabilitado hasta se complete el cerco y los trabajos se trasladen a otra de las arterias para realizar la misma acción.

Cabe destacar que una vez terminado el cercado, los vehículos podrán volver a estacionar en las dársenas habilitadas. Esta tarea se realiza para brindar mejores condiciones al desarrollo de la obra que, tal como estaba especificado en la licitación, deberá causar el menor impacto a la circulación peatonal y vehicular.

La obra de refuncionalización del espacio diseñado por el reconocido arquitecto Francisco Salamone, pronto a declararse patrimonio histórico, está a cargo de la empresa Lozada & Silvestro, firma que ganó la licitación pública 04/2021.

Las intervenciones que se llevarán a cabo tienen que ver con la restauración de elementos arquitectónicos patrimoniales de la plaza con el objetivo de recuperar su valor estético. El diseño de la obra también contó con recomendaciones realizadas por la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos. La obra es financiada de manera íntegra por la Secretaría de Obras Públicas de la Nación.

Prensa GRC
Author: Prensa GRC

Noticias relacionadas

Botón volver arriba