Destacada

Estiman que ingresarán 900 mil camiones con soja a los puertos de Rosario

Es el cálculo para la campaña 2021/22. Se proyecta una cosecha de 31,2 millones de toneladas. El 86% de la misma se moviliza por camión y apenas el 13% por ferrocarril.

Unos 900 mil camiones cargados con soja al complejo industrial y exportador de granos arribará al Gran Rosario, que transportarán un total de 27 millones de toneladas, de acuerdo a un informe emitido por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

En esta campaña se estima que se transportará en camiones el 86 por ciento de las 31,2 millones de toneladas que se espera que lleguen al nodo portuario e industrial rosarino, mientras que el 13 por ciento de ese volumen lo hará vía tren y el restante 1 por ciento por barcaza.

El arribo de camiones se ubicará casi en el mismo nivel que el año pasado, a pesar de que se producirá una caída de unos 2,2 millones de toneladas en relación con lo que ingresó en la campaña que acaba de finalizar, producto de la menor producción a nivel país por la sequía.

“La participación del Gran Rosario en el flujo de mercadería nacional crecería entre campañas, alcanzando un total cercano al 78 por ciento de la producción de soja de la Argentina en la 2021/22”, sostuvo la BCR.

En total, se espera que en la presente campaña se industrialicen un total de 36,5 millones de toneladas. Las plantas de molienda están concentradas en el área del Gran Rosario, “lo que convierte a esta región en el complejo industrial oleaginoso más importante a nivel mundial”.

Actualmente, en la zona de influencia del Área Metropolitana Gran Rosario se encuentran localizadas 20 fábricas procesadoras de soja y girasol, 12 de las cuales cuentan con instalaciones portuarias, desde las que salen estos productos directamente a nuestros compradores alrededor del mundo.

En total, de la capacidad instalada de crushing (molienda) en Argentina, aproximadamente el 80 por ciento se concentra en el cinturón portuario-fabril del Gran Rosario, unas 165.800 toneladas al día.

En el siguiente gráfico se muestra el ingreso proyectado de soja por camión a las terminales portuarias del Gran Rosario desde marzo 2022 hasta febrero 2023. Se considera este período temporal, que se adelanta un mes al inicio formal de la campaña ya que la soja ingresada en marzo corresponde, en su mayoría, a la nueva cosecha de los cultivos tempranos. El mes de marzo se espera marque el menor registro en, al menos, las últimas cinco campañas, para luego ir acompasándose con la campaña anterior ya entrado mayo.

Noticias relacionadas

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios. LAS PAUTAS PUBLICITARIAS PERMITEN QUE USTED DISFRUTE GRATIS DE ESTE SITIO!