El intendente municipal Eduardo Accastello encabezó la firma de un Convenio Marco para la implementación del Observatorio de Malvinas. La rúbrica del documento tuvo lugar en el Salón Oval y suscribieron miembros del Departamento Ejecutivo, el decano del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la UNVM, Gabriel Suárez y Guillermo Gutiérrez, en representación del Centro de Veteranos de Guerra “Islas Malvinas”.
El acuerdo ratifica la integración del Municipio, a través del Museo Municipal Malvinas Argentinas y el Centro de Veteranos de Guerra Islas Malvinas al Observatorio local.
Este espacio promueve la cohesión de las instituciones cuyos objetivos se vinculen a la lucha permanente por conservar la memoria de los caídos en combate en el conflicto del Atlántico Sur en el año 1982.
Al respecto, Accastello señaló: “Nuestras Malvinas nos representan en cuanto a soberanía, por eso lo trabajamos desde la cultura y la educación».
“El Observatorio es un desafío que no solo analiza hacia atrás y reivindica la causa, sino que también piensa en lo que los villamarienes desean para nuestras islas, la valoración positiva y la participación de los Veteranos de Guerra en la comunidad», puntualizó el intendente.
Mientras que, Gabriel Suárez destacó: “es un eje integrador este proyecto que nos enorgullece formar parte y pensar Malvinas e integrarlo a la Antártida en un concepto de soberanía”.
Por último, Guillermo Gutiérrez, agregó que para los excombatientes es un anhelo de muchos años trabajar conjuntamente junto a la municipalidad y la Universidad Nacional de Villa María.
Acerca del Observatorio
El espacio desarrollará la vinculación y el trabajo en común con todas las instituciones sociales y educativas, tanto en la ciudad, la región, el país como en toda América Latina, que promuevan objetivos similares a los propuestos en la presente resolución y se interesen por la Cuestión Malvinas y por la eliminación de las situaciones de dominación colonial en nuestro continente.
Fortalecerá el trabajo de las organizaciones y redes que tienen por objeto la resignificación de la Causa de recuperación de la soberanía territorial, a través del desarrollo de prácticas sociales que fortalezcan la inclusión.
De la firma del convenio participaron también el secretario de Gobierno, Cultura y Relaciones Institucionales, Marcos Bovo; el secretario Académico de la UNVM, Javier Díaz Araujo y demás autoridades municipales y universitarias.