En el marco de las actividades programadas por el Gobierno de la Provincia de Córdoba por el mes de la mujer, el Hospital Pasteur reanudará desde el 9 de marzo el Circuito Integral de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento para la Salud de las Mujeres. La iniciativa está dirigida a mujeres y adolescentes de 15 a 65 años de la zona programática del nosocomio que abarca Villa María, Villa Nueva y más de 20 localidades de la región.
Durante estas jornadas, las mujeres podrán acceder a exámenes de detección precoz de cáncer de mama y de cuello de útero; test de VPH; detección y tratamiento de infecciones de transmisión sexual (ITS): test rápidos para VIH, sífilis y hepatitis. Además, habrá asesoramiento y provisión de métodos anticonceptivos; consejería en salud sexual y reproductiva; planificación familiar, e información sobre prevención de enfermedades.
El circuito, que está programado para una jornada matutina de aproximadamente cuatro horas, se completa con estudios oftalmológicos y odontológicos y con una valoración del estado nutricional de las pacientes.
También, habrá charlas sobre hábitos saludables de alimentación y violencia de género, desarrolladas por los servicios de Nutrición y Salud Mental, respectivamente.
Además se hará un relevamiento del carnet de vacunación para completar el esquema correspondiente de acuerdo a la edad de cada mujer.
Este año se incorpora la especialidad de medicina familiar que tendrá a su cargo la información de los resultados de los estudios realizados y la evolución de las pacientes que necesiten tratamiento médico.
En total, más de 50 agentes de diferentes servicios estarán avocados al trabajo interdisciplinario para dar respuesta a la demanda del circuito.
Para el acceso a los turnos, el nosocomio está trabajando de manera articulada con referentes de salud y acción social de las diferentes localidades para establecer una agenda conjunta que posibilite un óptimo acceso a la población alcanzada.
Esta experiencia, que se retoma luego de dos años de suspensión por la pandemia, se repetirá durante todo el año con una frecuencia de un día a la semana (comienza el próximo 9 de marzo con doce mujeres de James Craik) y una duración aproximada de 4 horas.
ESTADÍSTICAS
Puesto en marcha en marzo del 2019, el Circuito de Salud Para las Mujeres recibió a 600 mujeres provenientes de 20 localidades que conforman los departamentos San Martín, Unión y Tercero Arriba, entre otros.
De esa población se pudo realizar un informe consolidado con las patologías más significativas, que son: sífilis 3.5 %, diabetes 9 %, trastornos tiroideos 21 %, sobrepeso 71 %, obesidad 3.7 %, dislipemias y diferentes trastornos odontológicos y oftalmológicos.
Además, de esa población se detectaron 5 % con patologías mamarias (65% malignas y 35 %benignas), 3.1 % patologías de cuello uterino (Lesión por HPV leve y carcinomas), 9 % de cuerpo uterino: 6 % miomas y 2.5 % pólipos (ambas lesiones benignas) y 1.8 % endometrios engrosados (a confirmar con biopsia malignidad). En cuanto a las patologías de ovarios se detectaron 4 % quistes simples (benignos) y 0.8 % con quistes con derivación y pedidos de estudios para confirmar su malignidad.