El ministerio de Salud de la Nación confirmó hoy la circulación comunitaria de las variantes de coronavirus conocidas comúnmente como las de Manaos y Reino Unido. “Se observa un aumento en la frecuencia de detección semana a semana”, puntualizaron sobre la británica. Hasta el momento, no se detectó la de Sudáfrica.
A través de un comunicado, la cartera nacional conducida por Carla Vizzotti reportó cuatro variantes de relevancia epidemiológica detectadas en nuestro territorio que corresponderían a casos de infecciones adquiridas en la comunidad o de origen desconocido: la variante 501Y.V1 (Reino Unido), la variante 501Y.V3 (Manaos), la variante P.2 (Río de Janeiro) y la variante CAL.20C (linaje B.1.427, California).
El último mes de enero ya se habían detectado las variantes de Reino Unido y Río de Janeiro en la Argentina. Ahora se sumaron las variantes de California y la de Manaos.
La variante de Manaos se detectó en tres casos de ciudad de Buenos Aires, dos de ellos eran contactos estrechos. No obstante, ningún caso tiene antecedente de viaje al exterior ni contacto estrecho con viajero, por lo que corresponderían a casos de origen desconocido. En Córdoba se detectaron seis casos de la variante de Manaos, de los cuales uno presentó antecedente de viaje y los cinco restantes son contactos estrechos de este.
Con respecto a la variante de Río de Janeiro, se la detectó en 35 casos. Solo uno de ellos tenía antecedente de viaje: el resto corresponden a casos de circulación comunitaria.
¿Cuáles son las características biológicas de las variantes?
Variante 501Y.V1 (Reino Unido): esta variante ha sido asociada a una mayor tasa de transmisión (30-90%) que las variantes que han circulado previamente. A su vez, esta variante ha sido asociada con un mayor riesgo de hospitalizaciones y muerte.
Variante 501Y.V3 o P.1 (Manaos): Esta variante ha sido asociada a una mayor tasa de transmisión y rápida propagación, respecto de variantes de la primera ola.
Fuente: La Nación