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AUDIO | La columna económica del Cr. Luis Lovotti: «El BCRA suma pocos dólares en plena cosecha y crecen dudas entre expertos sobre el fin del cepo»

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Escuche la columna económica que nos dejó este viernes 14 de junio, el Contador Luis Lovotti, analizando la actualidad nacional en diversas aristas.

 

El BCRA suma pocos dólares en plena cosecha y crecen dudas entre expertos sobre el fin del cepo

Pocos dólares nuevos para las reservas

El tema que empiezan a mirar con recelo los economistas es que el Banco Central está sumando «apenas» menos de u$s60 millones diarios a las reservas en plena época alta del año de liquidación de divisas que provienen de las exportaciones de la cosecha gruesa.

Existen dos cuestiones básicas que inciden sobre esta dinámica de acumulación de menos dólares. Por un lado, un escenario de mayor demanda de billetes estadounidenses por importaciones ante la «estabilización» del flujo de pagos, «dado que el cronograma de acceso a los dólares, implementado en diciembre, era en 4 cuotas».
Y el segundo motivo es una «eventual menor oferta ante el incentivo marginal a retener la cosecha, a la espera de un mejor tipo de cambio y mejores precios internacionales, aprovechando la reducción del costo de apalancamiento en pesos que motivaron las últimas bajas de tasas».
Como dato clave, se cita que la liquidación de la cosecha gruesa de soja «vino con retrasos» por cuestiones climáticas, entre otros motivos.
En los últimos días se había recolectado sólo el 77% del área sembrada, un porcentaje inferior respecto al 81% del año pasado y al 85% de los últimos 5 años para esta época, aunque los analistas prevés que se irá regularizando.
«Lo que está faltando es que esa cosecha se venda. En líneas generales, se hicieron pocas operaciones a ´precio hecho´ y muchas con ´contratos a fijar´, lo que indica que los valores actuales, que involucran precios internacionales junto con tipo de cambio, no convencen a muchos productores».
«Veremos en las próximas semanas si las condiciones financieras son suficientes como para que avancen las ventas y las exportaciones».

Sueldos versus precios de servicios públicos: ¿quién ganará la pelea en los próximos meses?
Tras postergar suba de precios de servicios regulados, en junio se prevén varias alzas, lo que enciende una luz amarilla sobre la recuperación del bolsillo

Todo parece prever que los salarios tomarán como parámetro el descenso de la inflación futura más que la pasada. Por su parte, las paritarias comienzan a ganarle a la inflación a partir de abril sin embargo quedan rezagadas respecto de la pérdida de poder adquisitivo pasado. A su vez, en el segundo semestre del año se comenzarán a pagar los costos de precios regulados que ante la necesidad de mantener el equilibrio fiscal comenzar a liberarse en los servicios públicos. Todo precio reprimido se paga en su liberación.
Teniendo en cuenta los porcentajes de actualización para el mes en curso, dentro de los sindicatos más representativos destacan los ajustes de los empleados de las industrias metalmecánicas (22,5%), de la construcción (11%) y del comercio (7%). A ellos se suma la actualización automática incluida en las paritarias del sector financiero una vez se oficialice el dato de inflación de mayo. También recibirán incrementos salariales en junio los estatales nacionales (9,1%) y bonaerenses (7,5%), los empleados de la industria del plástico (6%) y los farmacéuticos (11%), entre otros.

Los aumentos de precios que se vienen
Luego de postergar la suba de los precios de los servicios regulados en mayo, en junio se prevén alzas en varios rubros y esto enciende una luz amarilla sobre la recuperación del poder adquisitivo de los argentinos. Entre los aumentos para este mes sobresale el incremento de las tarifas de electricidad y gas.
En el primer caso, para los hogares N1 la factura se elevará 22,85%, sobre una tarifa que ya venía actualizándose, mientras que la quita de subsidios para los hogares N2 y N3 implicarán alzas en la factura de 99,29% y 155,88%. En gas se prevén ajustes de 9,27%, 32,98% y 9,81% para los hogares N1, N2 y N3, respectivamente.
Además, habrá una nueva actualización en nafta y gasoil (3,5%), servicio de agua potable (Aysa; 2,77%), prepagas (8,8%), colegios privados (en torno a 7,5%), peajes de las autopistas porteñas (35%) y alquileres (2,5%). Los servicios de telefonía, Internet y cable se elevarán entre 8% y 20%, dependiendo del plan y de la operadora.

Reactivación del crédito al consumo
Si bien la reactivación del crédito al consumo, fundamentalmente a través de la financiación a 3 o 6 cuotas sin interés y las promociones bancarias en un marco de fuerte competencia de estas entidades con las fintech, contribuye a dar soporte al gasto de las familias, el salario sigue siendo la principal fuente de financiamiento del consumo de los hogares por lo que, en un contexto de disminución del poder adquisitivo, sería difícil esperar la recuperación del consumo privado y, en consecuencia, de la actividad económica.
Un tercio de la canasta de consumo de una familia está concentrado en precios regulados o retrasados de la economía que comenzarán a moverse. Nos referimos a servicios públicos como luz, gas, agua, transporte y privados cómo educación, salud y comunicaciones. Los precios reprimidos siempre estuvieron ahí y en el segundo semestre será el período donde verán la luz de su liberación.

Reforma laboral: el Senado aprueba cambios en la relación de dependencia y el derecho a huelga
La relación de dependencia, el derecho a huelga y el atractivo de plantear conflictos laborales en Tribunales cambiarán con la reforma que votó el Senado
La reforma laboral de la Ley Bases que aprueba el Senado, modifica el esquema jurídico de la relación de dependencia tal como existe hasta hoy, como la extensión del período de prueba, entre otros, y limita el derecho a huelga, así como busca poner límites a la industria del juicio laboral.
Cuáles son los principales cambios de la reforma laboral

Contratos de obra y servicios como los profesionales
Estos contratos con los cambios de la reforma, quedan excluidos del ámbito de aplicación de la Ley de Contrato de Trabajo y, para otorgarle mayor fortaleza legal a esta exclusión, no será aplicable la presunción de relación de dependencia.
Esa presunción, en concreto, no será aplicable cuando la relación se trate de contrataciones de obras o de servicios profesionales o de oficios y se emitan los recibos o facturas correspondientes, dice el articulado de la reforma laboral.
Esta disposición marcará el fin de una cantidad enorme de conflictos y condenas judiciales, hoy imposibles de afrontar para tantas empresas.

Trabajadores independientes con colaboradores
El artículo 94 de la Ley Bases es tal vez el más controversial y disruptivo, porque pronuncia una suerte de presunción a favor de la no dependencia laboral en el escenario de contratación de hasta 3 trabajadores por parte de una persona física, para sumarlo a un emprendimiento productivo.

Injuria grave por medidas de acción directa
La Ley Bases pone un límite absolutamente razonable al ejercicio del derecho de huelga, otorgándole firme sustento legal al despido con causa,cuando en el marco de un paro, el colaborador:
• Intimide o amenace a quienes no adhieran a la medida de fuerza.
• Impida u obstruya el ingreso o egreso de personas o cosas al establecimiento.
• Ocasione daños a personas o cosas de propiedad o bajo tenencia de la empresa.
Qué cambios afectan las situaciones de despido

Despido discriminatorio
La reforma precisa que será discriminatorio el despido originado por motivos de, entre otros, raza, religión, opinión política o gremial, sexo, género, orientación sexual, caracteres físicos o discapacidad.
La prueba del acto discriminatorio queda a cargo de quien lo invoque y si la motivación discriminatoria fuese acreditada en sede judicial, la sentencia impondrá al empleador el pago de una indemnización adicional, que oscilará, según la gravedad del acto, entre el 50% y el 100% de la indemnización por antigüedad de la Ley de Contrato de Trabajo.

Cómo se busca terminar con la industria del juicio

Eliminación de multas
El proyecto deroga todas las multas que aplican los jueces por falta de registro o registro deficiente de la relación laboral. También quedan derogadas la multas por registración irregular y por falta de pago de las indemnizaciones por despido sin causa.

A su vez, desaparecen las multas relativas a la falta de entrega de los certificados de servicios y remuneraciones y la omisión del ingreso de los aportes retenidos al trabajador.

fondo voluntario de cese, como una especie de seguro para pagar eventuales indemnizaciones por despido, pero los expertos consideran que tendrá escasa aplicación práctica para la mayoría de los sectores.

 

Senado aprobó el Monotributo: los servicios tendrán una suba de más de 1.000% del límite de facturación

Los prestadores de servicios que facturan con el Monotributo podrán llegar hasta el límite de la categoría K, que alcanza los $68 millones
El nuevo Monotributo, que aprobó el Senado, unifica el máximo de quienes prestan servicios y facturan, con la venta de bienes, y todos pueden llegar hasta la categoría K, de $68 millones de facturación anual o $5,7 millones de ingresos mensuales. Esto es un aumento de más de 1.000% del límite del Monotributo para estos contribuyentes.
Con relación a los requisitos para ser considerado pequeño contribuyente y adherir al Monotributo, se destaca la unificación de las actividades por la que, quienes prestan servicios ya no estarán sujetos a los límites de la categoría H, sino que todos los monotributistas podrán incorporarse al régimen si no exceden la categoría K.
Con la reforma fiscal, la categoría K de 2024 para bienes sube 745%, respecto de enero de 2023. Pero, como los servicios solo podían llegar hasta la categoría H, el incremento del límite de facturación para estos contribuyentes se incrementa en más del 1.000%.

Por otra parte, el Senado eliminó un artículo que crea un mecanismo para los pequeños contribuyentes que no llegan a la categoría A, y dejó vigente el Monotributo Social.

 

La inflación fue de 4,2% en mayo, la más baja de los últimos 27 meses: ¿se mantendrá la tendencia en junio?
Según el Indec, la suba acumulada en lo que va de 2024 alcanzó el 71,9% y la cifra interanual se ubicó en 276,4%. ¿Qué rubros subieron más?
El Indec publicó este jueves el dato de inflación correspondiente al mes de mayo, que fue recibido con optimismo en el Gobierno.
Es que el Índice de Precios al Consumidor del quinto mes del año fue de 4,2% y -de este modo- siguió mostrando una leve desaceleración.
Qué rubros subieron más en mayo, según el Indec
Según el informe publicado este jueves por el organismo, la división de mayor aumento en el mes fue Comunicación (8,2%), por las subas en los servicios de telefonía e internet.
Le siguieron Educación (7,6%), por incrementos en todos los niveles educativos, y Bebidas alcohólicas y tabaco (6,7%) por la suba en los cigarrillos.
La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,8%), donde se destacaron los aumentos de Verduras, tubérculos y legumbres; Leche, productos lácteos y huevos; y Aceites, grasas y manteca.
En el otro extremos, las dos divisiones que registraron las menores variaciones en mayo fueron Salud (0,7%), por bajas en las cuotas de medicina prepaga, y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (2,5%).
¿Seguirá bajando la inflación en junio?
Tras la inflación de abril de 8,8%, el índice de Precios al Consumidor se desaceleró fuerte en mayo, pero algunos analistas prevén que para junio podría cortarse la desaceleración del costo de vida. Y según proyecciones preliminares, podría ubicarse en un rango de entre 5% y 6,5%.

 

Para el Banco Mundial, la Ley Bases debe ser solo el inicio del consenso
«Sobre La ley Bases, lo importante es la necesidad de que se construya sólidamente consenso mediano y largo plazo», sostuvieron los referentes del organismo internacional especializado en finanzas.
«si Argentina hubiera crecido al mismo ritmo que el resto de América Latina durante los últimos 50 años, su producto interno bruto (PIB) per cápita sería hoy un 60 por ciento superior».
«Durante el último medio siglo, la tasa promedio de crecimiento anual del PIB de Argentina fue solo del 1,8 por ciento, muy por debajo del promedio regional del 3,2 por ciento, debido a una persistente inestabilidad económica junto a políticas económicas que han obstaculizado el desarrollo».
Luego de un buen momento de crecimiento económico entre 2003-2007, Argentina desaprovechó ese escenario para mejorar la política fiscal e introducir reformas estructurales que aumenten la productividad, diversifiquen las exportaciones y fomenten la competitividad.
A partir de 2010, la economía se caracterizó por un crecimiento promedio del 1,3 por ciento anual, con siete años de contracción del PIB. Hoy, Argentina tiene un PIB per cápita similar al de 2007.

 

Las 3 claves que debe mejorar Argentina para salir de la crisis
Por último, el reporte se concentra en tres áreas fuertes para mejorar, que pueden dinamizar el crecimiento sostenido:
Reducir la pro-ciclicidad fiscal para aliviar la incertidumbre y fomentar inversiones
Desde 1950, Argentina ha pasado 26 años en recesión, lo que la convierte en el país con más recesiones económicas del mundo, seguida del Congo, Chad, Ucrania y Venezuela. En promedio, cada recesión (uno o más años consecutivos de crecimiento negativo) duró 1,6 años y significó una caída del PIB de 4 por ciento anual

Profundizar exportaciones para sumar variedad de productos de consumo
La competitividad de Argentina en los mercados mundiales ha disminuido. El peso del comercio internacional como porcentaje del PIB pasó de 42 por ciento en 2002 a 34 por ciento en 2022. El número de exportadores disminuyó alrededor del 30 por ciento durante este período.
«Para facilitar el comercio exportador, Argentina puede mejorar el acceso al crédito, fortalecer la agencia de promoción de exportaciones y atracción de Inversión Extranjera Directa, limitar al mínimo las barreras no arancelarias y acelerar reformas para mejorar los servicios de logística y aduanas».

Desarrollar el capital humano con educación
Según el Banco Mundial, «el capital humano de Argentina es el componente más importante de su riqueza nacional, pero sus Indicadores de Capital Humano (ICH) han ido empeorando. Si bien el acceso a la educación aumentó en las últimas décadas, los resultados educativos se están deteriorando y los estudiantes argentinos completan menos años de escolarización que sus homólogos de países similares».
Para el organismo, «desarrollar un seguro de desempleo sólido o reorientar los programas activos del mercado laboral hacia la empleabilidad y el desarrollo de habilidades pueden ser medidas innovadoras para mejorar el desarrollo del capital humano y modernizar los mercados laborales».
Por último, el informe muestra como Argentina es un caso atípico a nivel global, al tener un claro deterioro educativo intergeneracional. Hoy el 25% de los adultos entre 55 y 64 años tienen título universitario en comparación con sólo el 19% de quienes tienen entre 25 y 34 años, mostrando una tendencia decreciente a participar de la educación terciaria.


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