Locales

Villa María es la primera ciudad del país en utilizar herramientas de accesibilidad para que personas con dislexia obtengan licencias de conducir

El municipio, a través de la Secretaría de Gobierno, Seguridad Ciudadana y Asuntos Legales, pondrá en marcha un nuevo sistema que tiene por objetivo contribuir a la accesibilidad de personas con dislexia a sus licencias de conducir. Se trata de una herramienta inclusiva que comenzará a ser aplicada para la realización de exámenes teóricos, con el objetivo de optimizar el proceso mediante el uso de la aplicación “LectO”, siendo Villa María la primera ciudad del país en aplicar un instrumento de estas características.

La propuesta fue presentada por la Agrupación Dislexia Villa María y posteriormente instaurada por decreto para comenzar a ser implementada en la ciudad a través de la labor a cargo de Vial Parking S.A. En este sentido, quienes presenten dicha condición de origen neurobiológico, deberán constatarlo mediante el certificado que lo acredite para así rendir el examen correspondiente bajo la nueva normativa.

De este modo, se podrá acceder a la utilización de la aplicación que contiene una fuente especial desarrollada por médicos y especialistas, permitiendo la interpretación del examen sin inconvenientes por parte de lectores disléxicos. Además, la herramienta posibilita no sólo leer sino también escribir, sin necesidad de tener acceso a internet para su uso.

Cabe destacar que la implementación de la nueva ordenanza no presenta diferencias con los modos habituales de rendir este tipo de pruebas teóricas, ya que en ambos casos los niveles de dificultad serán los mimos. Por el contrario, se trata de una herramienta que busca generar mayores condiciones de igualdad en el proceso, ya que hasta el momento los exámenes eran leídos en voz alta para la posterior resolución de las personas con dislexia.

Prensa GRC
Author: Prensa GRC

Periodista

Noticias relacionadas

Botón volver arriba