La reforma laboral que impulsa el gobierno de Javier Milei se tratará en la Cámara de Senadores recién el 10 de febrero, como parte de sesiones extraordinarias, anunció hoy la jefa del bloque de La Libertad Avanza (LLA), Patria Bullrich.
El cambio de calendario en el tratamiento de la norma, que hoy motivó una marcha multitudinaria de la CGT y las dos CTA, responde a la necesidad de reunir mayores consensos sobre la propuesta oficial, según aclaró Bullrich.
La movilización de la Confederación General del Trabajo (CGT) de este jueves tuvo alcance nacional. El acto central en Ciudad Autónoma de Buenos Aires se realizó en Plaza de Mayo y concentró a una multitud.
Las casi 80 delegaciones regionales de la central obrera promovieron concentraciones lo largo y ancho del país. En Córdoba, la movilización se llevó adelante frente a la Legislatura de la Provincia, en horas del mediodía.
Se podrían incorporar «cambios» a la iniciativa oficial
Bullrich afirmó además que el despacho está abierto a nuevos cambios, durante el último tramo del plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y de Trabajo y Previsión Social.
Pasadas las 16 de este jueves se reanudó la reunión tras un cuarto intermedio para escuchar a los últimos expositores, y luego Bullrich hizo el anuncio de la postergación del tratamiento de la reforma laboral.
Para tener garantizado el dictamen de mayoría, la jefa de la bancada de la LLA mantendrá en este mes y medio negociaciones con los bloques de la UCR, el PRO, y bloques provinciales de Misiones, Salta, Tucumán, Santa Cruz y Chubut, Neuquén, y Cambio Federal.
Temor a una derrota
La postergación del tratamiento del proyecto de reforma laboral, obedece fundamentalmente a la necesidad de ganar tiempo ampliando los consensos y de esa manera evitar que la iniciativa oficial naufrague en el recinto.
En un contexto de intensas negociaciones, quedó claro este jueves que los libertarios no tenían el número para que el proyecto pase en Senadores sin tropiezos.
Contar con el dictamen del proyecto del Poder Ejecutivo para una profunda reforma laboral no garantizaba por sí mismo que el debate en el recinto de la Cámara baja sea exprés.
La iniciativa, que para nada puede considerarse urgente o que amerite ser tratada en «extraordinarias», apunta a flexibilizar las relaciones laborales, con contratos y despidos más ágiles y claramente con el sector empresario como beneficiario de la nueva norma. Además de limitar derechos laborales, elimina la ultraactividad de los convenios colectivos.
Fuente: con información de NA – LNM