Locales

Se lanzó el programa Alimento Seguro en tu Barrio

En este inicio de semana, tuvo lugar el Lanzamiento del programa Alimento Seguro en tu Barrio, en la sede de la Asociación de Empresarios Región Centro Argentino –AERCA-, de Villa María, tras lo cual, se llevó adelante la primera capacitación sobre Manipulación Segura de Alimentos, destinada a elaboradores de alimentos de pequeña escala (casera) de esta ciudad, provenientes de comedores comunitarios, copas de leches, entre otros.

La presentación estuvo presidida por el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello; acompañado por el secretario de Comercio, Juan Pablo Inglese; el  director General de Control de la Industria Alimenticia, Germán Tenedini; el Director Ejecutivo de AERCA, Ignacio Tovo; la legisladora Provincial, Liliana Abraham y, los concejales Juan Carlos Cladera y Daniel López.

Esta iniciativa de la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia del Ministerio de Industria, Comercio y Minería, tiene por finalidad promover la inocuidad alimentaria, fomentando el desarrollo del factor humano en la cadena agroalimentaria en pos de preservar la salud del consumidor adquiriendo conocimiento sobre los alimentos, ya sea en su elaboración, fraccionamiento, transporte, comercialización, enajenación de estos o sus materias primas.

El objetivo del Programa es facilitar la aplicación de los nuevos requisitos establecidos en el Art. 21 del Código Alimentario Argentino (CAA), para el otorgamiento del Carnet de Manipulador de Alimentos, a través de capacitaciones, a las y los ciudadanos de la ciudad de Villa María, ya que dicho Municipio es el único dentro del Departamento General San Martín que no ha firmado el acuerdo para ser Organismo Oficial ante la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia.

El Art. 21 del CAA establece que toda persona que realice actividades por la cual esté o pudiera estar en contacto con alimentos, en establecimientos donde se elaboren, fraccionen, almacenen, transporten, comercialicen y/o enajenen alimentos, o sus materias primas, debe estar provista de un Carnet de Manipulador de Alimentos, expedido por la autoridad sanitaria competente, con validez en todo el territorio nacional.

Dicho Carnet se implementa de manera federal en toda la Provincia a través de la firma de Acuerdos del Ministerio de Industria, Comercio y Minería  con Municipios y Comunas donde se delega el dictado del curso de Manipulación Segura de Alimentos y la emisión del mismo. El carnet tiene validez en todo el territorio nacional, con una vigencia en un plazo de tres años desde su emisión, tras el cual deberá ser renovado.

El cronograma de capacitaciones es el siguiente:

  • AERCA, Villa María: 11, 18 y 25 de abril. Entrega de Carnet, 2 de mayo.
  • Centro Cívico, Villa María: 9, 6 y 23 de mayo. Entrega de Carnet, 30 de mayo.
  • Centro Vecinal de barrio Belgrano, Villa María: 6, 13 y 21 de junio, Entrega de Carnet, 27 de junio.
  • Centro Vecinal de barrio Güemes, Villa María: 4, 11 y 8 de julio. Entrega de Carnet, 25 de julio.

 

Noticias relacionadas

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios. LAS PAUTAS PUBLICITARIAS PERMITEN QUE USTED DISFRUTE GRATIS DE ESTE SITIO!