Locales

Plaza Centenario: Avanzan las tareas de restauración

La restauración y puesta en valor de plaza Centenario continúa su desarrollo según lo planificado.

En el céntrico espacio, ya comenzaron a ejecutarse las carpetas de hormigón sobre las que se colocarán las baldosas, recreando el diseño original pensado por el arquitecto Francisco Salamone.

La firma adjudicataria de la obra, Lozada & Silvestro, desarrolla en paralelo diferentes tareas en una intervención que es financiada a través de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación y que tiene el desafío de tratarse de la restauración de una obra que es estudiada por la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos, que aporta asesoramiento a los equipos técnicos del municipio.

Entre las tareas que lleva adelante la empresa actualmente, se cuenta la realización de instalaciones de agua y lumínicas para que las cuatro emblemáticas fuentes recuperen el esplendor con que fueron proyectadas por Salamone.

De igual modo, se completan las excavaciones para la colocación de fibra óptica que dotará de wifi al espacio, y para el cableado que renovará completamente el sistema de iluminación, preservando las columnas y farolas originales.

La obra de restauración de la plaza tiene también una arista en el paisajismo, elemento que tuvo relevancia en el proyecto inicial del arquitecto de origen italiano. Así, se conservarán los ejemplares vegetales para replicar el proyecto original, al mismo tiempo que se da solución a la interferencia producida en el espacio por raíces de árboles de gran magnitud. En este sentido, es llevado a cabo el tratamiento adecuado sobre los ejemplares mediante la colocación de tabiques de hormigón armado para frenar su avance y, de esa forma, redireccionarlos.

La intervención tiene su sello distintivo en la restauración del espacio tal como fue ejecutado por Salamone, por lo que fueron retirados los elementos que no forman parte de la estructura arquitectónica pensada en el año 1934. El mobiliario que fue agregado con el tiempo fue recuperado para ser utilizado en otros edificios y sectores de la ciudad.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios. LAS PAUTAS PUBLICITARIAS PERMITEN QUE USTED DISFRUTE GRATIS DE ESTE SITIO!