Locales

La Guardia de la Asistencia Pública tiene mayor demanda, aunque disminuyó en CAPS

La Secretaría de Salud del municipio registró durante el pasado mes de agosto una baja en las atenciones, tanto en los centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) como en la Asistencia Pública, lo que se explica por la merma en los casos positivos de covid 19 y por la mejora estacional que implica la proximidad de la primavera. Sin embargo, la excepción fue la nueva Guardia de la Asistencia Pública, que registró una suba en la demanda.

Al respecto, la directora del emblemático espacio sanitario de Lisandro de la Torre y Catamarca, Victoria Becco, señaló que “las atenciones por covid se vieron reducidas ya que se dieron menos casos en estos últimos meses”. Además, completó: “Consideramos también que se da al entrar en clima más cálido, ya que en 2020 el comportamiento fue similar”.

En agosto, un total de 29.533 atenciones por todo tipo de causas tuvieron lugar en la Asistencia Pública y en la totalidad de los CAPS. El número refleja una disminución considerable respecto a julio, cuando fueron 33.903 las prestaciones sanitarias brindadas.

Tal como explicó Becco, la disminución de los pacientes activos de covid 19 explica buena parte de la disminución, ya que este tipo de atención implica hisopado, consulta médica, seguimiento telefónico, entre otras acciones.

Cabe destacar que casi toda la disminución corresponde a la Asistencia Pública, puesto que de las 4.370 atenciones menos, 3.633 corresponden a este espacio municipal. En efecto, en el pasado mes de julio se realizaron allí 13.346 acciones de atención sanitaria, mientras que en agosto fueron 9.713.

En términos interanuales, la atención creció en todos los casos. Del mismo modo, se registró un importante crecimiento en el número de atenciones en la nueva Guardia de la Asistencia Pública, que en agosto registró 2.987 respuestas, mientras que en julio ese dato se ubicó en 2.463. Cabe recordar que este espacio fue recientemente refuncionalizado, al igual que los CAPS.

Al respecto, Becco señaló que “la atención ha aumentado muchísimo en relación al 2020, y hemos podido dar respuesta gracias al refuerzo del equipo actual”. Y sentenció: “El servicio de emergencia ha mejorado en infraestructura, insumos y recursos humanos”.

En relación a los CAPS, el que mayor demanda tuvo durante el mes de agosto fue el de barrio Las Playas. Allí, el equipo sanitario dio respuesta a 2.587 pedidos. En segundo y tercer lugar se ubicaron los centros de Las Acacias, con 2.129 atenciones, y Los Olmos, con 1.994. En el extremo opuesto, el CAPS de barrio Rivadavia fue el que menos intervenciones contabilizó el mes pasado, con 506.

Prensa GRC
Author: Prensa GRC

Periodista

Noticias relacionadas

Botón volver arriba