Locales

Inauguraron mural por los 40 años de Malvinas en paredes del Molino Fénix

En el marco de la Agenda Malvinas 2022 que lleva adelante el municipio, quedó inaugurado el mural interactivo Malvinas 40 Años, pintado en las paredes del Molino Fénix, ubicado en la intersección de Alem y bulevar Vélez Sarsfield.

La inauguración del mural contó con la participación del intendente Martin Gill, quien expresó a los veteranos: “Ustedes serán homenajeados por siempre. La etapa posterior al conflicto la estamos transitando aún hoy y podemos decir que Malvinas sigue siendo una causa irrenunciable, es una causa nacional, y el acto que tuvieron nuestro soldados simboliza un acto de entrega y generosidad tan grande que jamás podremos dejar de honrar”.

“Desde nuestro lugar queremos llenar de huellas nuestra ciudad y mantener la memoria viva, que seamos una ciudad malvinera, y este mural es una marca importante. Es el resultado del diálogo, del relato de los héroes de Malvinas, es un mural vivo, una obra que nos habla”, cerró Gill.

Seguidamente, el veterano de Malvinas Elio Grandis dijo: “Nosotros cuando creamos el Centro de Veteranos de Malvinas teníamos dos objetivos: primero, conseguir los derechos para contener a los veteranos de guerra, y lo otro era la obligación de trasmitir a la población la soberanía sobre Malvinas. Esa obligación que teníamos no la dictaba ni una ley ni un reglamento, los que nos empujaban día a día era los soldados que cayeron en batalla”.

Luego de las alocuciones, los presentes pudieron observar en primera instancia un video donde los veteranos locales Rubén Otin y Eric Langer narraban su experiencia y momentos vividos en las Islas Malvinas, y luego otro audiovisual donde Antonia Avendaño, madre del presidente del Centro de Veteranos de Guerra Islas Malvinas, Rubén Otin, cuenta en primera persona la llegada de su hijo tras la guerra.

A continuación, se proyectaron dos videos más. El primero de ellos con Gladys Busto, hermana del fallecido en Malvinas Adrian Busto, como protagonista; y por otra parte, otro video con la palabra de Mauricio Güizzo, hijo de Norberto, quien falleció en el hundimiento del Crucero ARA General Belgrano.

Al finalizar los audiovisuales, el intendente municipal Martin Gill junto a los ex combatientes, familiares de los caídos en Malvinas y demás funcionarios presentes, se dio paso al descubrimiento del mural. Además, el momento fue amenizado con la presentación musical de Francisco Lauría y Fernanda Quintás.

Acompañaron también de la jornada el secretario de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia, Rafael Sachetto; el secretario de Planeamiento, Relaciones Institucionales y Vinculación Comunitaria, Otto Wester; la directora de Museos y Patrimonio Histórico, Analía Godoy; representantes de centros vecinales; familiares de veteranos de Malvinas y caídos durante el conflicto bélico y público en general.

El mural

La exposición gráfica fue una propuesta desarrollada de manera conjunta entre el Gobierno local y el Centro de Veteranos Islas Malvinas. En tal sentido, la intervención realizada es un gran mural basado en el relato histórico sobre la gesta de Malvinas, y en particular sobre la memoria local, buscando expresar esta experiencia desde el arte y el reconocimiento público de un acontecimiento histórico que marcó la identidad de una sociedad.

La obra refleja el trabajo que llevó adelante el artista Marcelo Beltramo, junto a sus ayudantes Solange Georgeti, Melisa Marmoll, Alina Gudiño y Natalia Maldonado. También, la producción gestionada desde la Dirección de Museos y Patrimonio Histórico, forma parte de las acciones del Proyecto Museo Malvinas y contó con la participación de Tecnoteca Tv y actores locales vinculados.

Cabe decir que el mural se constituye de diferentes paneles en los que se encuentran plasmadas diversas temáticas, entre las que se destacan: Malvinas 40 años, Jura de la Bandera en las Islas, El valor de la fe, Hundimiento de Buques, 14 de junio: Rendición, El saldo de la guerra: Caídos de Villa María, “Nuestra” Madrina Coty y Malvinas nos Une.

Junto a los matices de colores que pueden observarse en el mural de concreto, se suma una propuesta interactiva que consiste en 26 videos que podrán escanearse a través de un código QR, donde se puede acceder a toda la información alusiva a Malvinas.

Noticias relacionadas

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios. LAS PAUTAS PUBLICITARIAS PERMITEN QUE USTED DISFRUTE GRATIS DE ESTE SITIO!