Locales

Hoy comienza la 8va. edición del Congreso Internacional de la Asoc. Arg. de Estudios sobre Cine y Audiovisual

Este VIII Congreso Internacional de AsAECA, bajo la premisa “Cartografías del devenir: territorios, prácticas, políticas y lenguajes”, busca consolidar el campo de los estudios sobre cine y audiovisual en la Argentina propiciando la puesta en común y el debate de las investigaciones generadas a nivel nacional e internacional para configurar nuevas agendas de diálogos.

La actividad estará centrada entre el martes 26 y el sábado 30 de abril, con exposiciones paralelas y constantes a las que se podrá asistir tanto de manera virtual como presencial en el Campus de la UNVM, sin necesidad de inscribirse previamente. La Conferencia inaugural será el martes a las 9 hs, con la presencia de autoridades de la UNVM y de ASAECA y se podrá seguir a traves de Youtube.

En cuanto a las conferencias centrales, serán cuatro, transmitidas a través de Yotube y estarán a cargo de François Jost, profesor emérito de la Sorbonne Nouvelle Paris III y Director Honorario del Centro para el Estudio de las Imágenes y el Sonido de los Medios de Comunicación (CEISME); Mieke Bal, profesora de la Universidad de Ámsterdam y directora fundadora de ASCA (Amsterdam School for Cultural Analysis); Lauro Zavala, es profesor-investigador en la Universidad Autónoma Metropolitana (Unidad Xochimilco, Ciudad de México), Coordinador del Área de Concentración en Semiótica Intertextual y Análisis Cinematográfico; Carmen Guarini es Doctora en Estudios Teatrales y Cinematograficos bajo la dirección de Jean Rouch por la Universidad de París X (Francia), cursó además seminarios de especialización con Fernando Birri, Jorge Prelorán y Jean-Louis Comolli.

Además, el congreso traerá a primera vez a Latinoamérica la obra de la teórica cultural, crítica de arte y videoartista Mieke Bal, titulada “Don Quijote: tristes figuras”, que se expondrá durante dos semanas en la Usina Cultural de la ciudad, siendo su inauguración el próximo martes 26 de abril a las 20 hs.

Por otro lado, es importante mencionar que habrá proyecciones de cortometrajes y largometrajes en la sala de Espacio INCAA de Villa María, donde se presentarán largometrajes dirigidos por Carmen Guarini y Gustavo Fontán, y cortometrajes de cine y audiovisual de escuela que integran la Muestra de FEISAL (Federación de Escuelas de la Imagen y el Sonido de América Latina) y la Pantalla AsAECA.

La presidenta de la Octava Edición del Congreso, docente del Instituto de Humanas, Cristina Siragusa expresó: “Desde nuestra Universidad hemos asumido la responsabilidad de hacer un congreso mixto, lo cuál significa que vamos a tener una parte del programa que se desarrolla de manera presencial pero que también se podrá seguir a través de la virtualidad. Tenemos exponentes de diferentes partes del mundo, como España, México, Colombia, Chile, entre otros países y una amplia convocatoria que pone de manifiesto la relevancia y significado que despierta el Congreso de AsAECA en la región”.

Por su parte, la decana de Humanas, Daniela Dubois mencionó: “Para el Instituto es un gran orgullo y responsabilidad estar a cargo de la organización de este congreso internacional y con un gran equipo detrás sabemos que vamos a estar a la altura de las expectativas”, y agregó: “Invitamos a toda la comunidad a sumarse a estas propuestas de abarcan formatos y temáticas de diversa índole y que todas son abiertas y gratuitas”.

Noticias relacionadas

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios. LAS PAUTAS PUBLICITARIAS PERMITEN QUE USTED DISFRUTE GRATIS DE ESTE SITIO!