Locales

El lunes inicia el 2º Encuentro Provincial de Museos y Patrimonio Ferroviario organizado por el municipio

En el marco de los festejos por el 154º aniversario de la ciudad y del 2° del Museo Municipal Ferroviario, se realizará el II Encuentro Provincial de Museos y Patrimonio Ferroviario organizado por el municipio a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia. El mismo iniciará el próximo lunes 27 y se extenderá hasta el viernes 1 de octubre de manera virtual.

Durante esas jornadas, se abordarán diferentes ejes temáticos vinculados a museos, patrimonio ferroviario, archivos y trabajos en red, ejes que desarrollarán especialistas en la temática pertenecientes a diversas instituciones.

El evento cuenta con el auspicio del Archivo General de la Nación; la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos; el Consejo Internacional de Museos (ICOM Argentina); el Comité Argentino de Conservación del Patrimonio Industrial (TICCIH Argentina); Museo Nacional Ferroviario y Archivo General Ferroviario; la Red de Gestión Pública; la Red Nacional de Espacios Culturales y Museos Ferroviarios de México y el Instituto Municipal de Historia.

El acto inaugural se realizará el lunes 27 a las 20 horas y contará con la participación de distintas instituciones. Como todo el encuentro, tendrá modalidad virtual y será el momento en el que se dejará oficialmente abierto el encuentro que tendrá su primera jornada de exposiciones el martes 28.

Ese día se abordará desde las 18 horas el eje temático “Museos”. Contará con las exposiciones “Apuntes en torno a la re-definición de museo: una perspectiva local”, por Sandra Escudero. Posteriormente, a las 18:30 horas se dará lugar al primer conversatorio. Luego, a las 19 horas, se presentarán en exposiciones de 10 minutos cada una diferentes museos comenzando por el de Alta Gracia “25 de julio de 1891”, por Nadia Irene Lacina; el Museo del Riel de la ciudad de Río Cuarto, por Antonio Sola y el “Raúl Scalabrini Ortiz” de San Francisco, por Nahuel Vidal. Luego se dará inicio al segundo conversatorio.

En la jornada del miércoles 29, se disertará sobre el eje “Patrimonio Ferroviario”. El evento comenzará a las 18:30 horas con la exposición “Conocer el Patrimonio Ferroviario”, por Mónica Ferrari. Luego, a las 19 horas, Carla Brocato presentará el “Plan Nacional de Patrimonio Industrial”. La jornada continúa a las 19:30 horas con la presentación de la Red Latinoamericana de Museos Ferroviarios, por Gabriela Zegarra, y culminará con un conversatorio

En tanto, el jueves 30, la temática será “Archivos”. También a las 18 horas, iniciará una presentación del Archivo General de la Nación por Diego Echezarreta. Luego, 18:30 horas, Santiago Bacigalupo y Hugo Vallone presentarán el Centro de Estudios Históricos Ferroviarios y Archivo General Ferroviario. Posteriormente, a las 19 horas, Gabriela Parra Garzón presentará el Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba, para luego dar lugar al conversatorio.

El Encuentro culminará el viernes 1 de octubre a las 18 horas, con la presentación de la publicación de ponencias del primer Encuentro Provincial de Museo Ferroviario 2020.

Para inscripciones o consultas, las personas interesadas deben comunicarse al WhatsApp 3534230189 o al correo electrónico museoferroviariovm@gmail.com

Prensa GRC
Author: Prensa GRC

Noticias relacionadas

Botón volver arriba