Locales

El Gabín avanza en su recuperación como Centro Comunitario de Inclusión Integral

Con el objetivo de generar un espacio de vinculación territorial y comunitaria para un conjunto de barrios del sector sur de la ciudad, el municipio continúa desarrollando el proyecto de restauración y puesta en valor del ex edificio ferroviario de Vías y Obras Gabín.

El intendente Martín Gill realizó un relevamiento de la obra, a fin de constatar los avances del plan de ejecución que cuenta para su implementación con financiamiento de la Unión Europea, a través del Programa de Desarrollo Integrado.

En la supervisión, el mandatario precisó que la obra es parte de “una política de recuperación” del viejo edificio, ubicado entre los barrios Industrial y Evita, para darle espacio al Centro Comunitario de Inclusión Integral, donde se podrán desarrollar capacitaciones laborales para la inserción en el mundo del trabajo. Del mismo modo, allí tendrá lugar la sede del MuniCerca y de la Medioteca.

El plan de ejecución busca recuperar el patrimonio urbano, arquitectónico y cultural que representa el Gabín Ferroviario, junto a la integración de ocho barrios en un mismo espacio: Las Playas, Evita, Industrial, Los Olmos, San Juan Bautista, Barrancas del Río, Villa Albertina y Villa del Sur, con una población aproximada de nueve mil quinientos habitantes.

Actualmente, avanza la colocación de nuevas aberturas en el piso superior del edificio. Tras la culminación de la obra, se posibilitará a vecinos y vecinas de barrios aledaños hacer uso de un espacio íntegramente renovado el cual contará con una extensión de la Biblioteca Municipal y Popular Mariano Moreno, un Centro de Capacitación en temas de género, una sede Municipal Territorial de Acceso a la Justicia y una de la Escuela Municipal de Oficios, entre sus principales incorporaciones.

De esta manera, el refuncionalizado edificio tendrá como propósito oficiar como un espacio de inclusión con impacto en materia social, educativa, ambiental, cultural, recreativa, laboral y de género.

La intervención en marcha, en su aspecto técnico arquitectónico, contempla la demolición de baños, revoques y muros interiores, como así también la extracción de cielo raso, tanque de agua y carpintería deteriorada.

Del mismo modo, las tareas continuarán hacia el tendido de nuevas instalaciones eléctricas, edificación de baños para niños y adultos y construcción de una cocina para uso del personal. Asimismo, tendrán lugar intervenciones para la provisión de agua, creación de desagües cloacales y pluviales, ejecución de caminerías, nuevos solados internos y colocación de equipamiento urbano.

Además, el proyecto de obra prevé la conservación de algunas de las paredes del inmueble a los fines de preservar detalles de la construcción original. También, se avanzará en la restauración del techo del Gabín con el objetivo de salvaguardar el estilo arquitectónico inicial del antiguo edificio ferroviario de gran valor histórico.

Acompañó al mandatario municipal en la visita a la obra, el secretario de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia, Rafael Sachetto.

Prensa GRC
Author: Prensa GRC

Periodista

Noticias relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios. LAS PAUTAS PUBLICITARIAS PERMITEN QUE USTED DISFRUTE GRATIS DE ESTE SITIO!