Destacada

El 56% de las pymes considera que la inseguridad va a aumentar

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realizó un relevamiento sobre inseguridad en el sector Pyme entre 851 empresarios. Del total de los encuestados, que en su mayoría pertenecen al sector Comercio, Servicios e Industria, podemos observar que un 20% fue víctima de un delito, en promedio, unas tres veces durante los últimos dos años, y casi el 70% conoce algún empresario o comerciante que sufrió algún delito en los últimos dos años.

Estos delitos han sido principalmente en modalidad hurto o robo con armas de fuego o arma blanca, en su mayoría en horario diurno, entre las 8 y las 20 horas. Asimismo, el 60,6% de los empresarios afectados demoraron un mes o más en recuperar lo económicamente perdido.

El material sustraído o robado se trata principalmente de mercadería y dinero. El 30% de los empresarios que sufrieron el delito no realizó la denuncia.

Respecto a las formas de autoprotección y los costos que eso conlleva, se observa que el 78% tuvo que invertir en medios de seguridad propios, fundamentalmente con sistemas de monitoreo, alarmas y cámaras.

Asimismo, el 32% de los comerciantes indicó que tiene miedo de abrir su local a la calle, un 12% cree que va a sufrir algún delito en los próximos cuatro meses, mientras que un 56% considera que la inseguridad va a aumentar en este mismo período de tiempo.

Analizando las respuestas por regiones de Argentina, el relevamiento demuestra que NEA y NOA son las de mayor cantidad de delitos en los últimos dos años dentro de la muestra relevada.

Por tipo de delito, CABA es el distrito que más robos con empleo de armas de fuego o armas blancas sufrió, seguido por la provincia de Buenos Aires y la región Patagonia.

El horario de mayor victimización, dependiendo de la región, mayormente se observa en los horarios diurnos.

Las pérdidas como consecuencia de la inseguridad (tomada como porcentaje sobre la facturación de un mes), en promedio alcanzan el 21,1%, siendo la región Centro la más afectada con el 33,8%.

GRC
Author: GRC

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba