Saltar al contenido
Inicio » Contra los derechos humanos: solo 19 condenados por crímenes de lesa humanidad se encuentran en cárceles comunes

Contra los derechos humanos: solo 19 condenados por crímenes de lesa humanidad se encuentran en cárceles comunes

Compartir en redes

Solo 19 militares condenados por delitos de lesa humaidad, cometidos durante la última dictadura militar, se encuentran en cárceles comunes. La gran mayoría de personas que fueron hallados culpables de secuestros,  torturas, asesinatos, desapariciones y apropiaciones de bebés, recibieron el beneficio de la prisión domiciliaria. 

El nuevo informe de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad develó que el 83% de condenados- un total de 348- cumplen la pena impuesta por la Justicia en su vivienda. Mientras que el 12% -62 personas- está alojado en la Unidad Penitenciaria N° 34 situada en la guarnición militar de Campo de Mayo, que “impiden homologarla con el resto de las unidades penitenciarias del país” por “el rol del Ejército en su administración”, señaló el organismo.

La radiografía del estudio mostró que menos de 20 responsables del plan represivo sistemático, instaurado entre 1976 y 1983, están presos. El número es alarmante, teniendo en cuenta que desde el comienzo de los juicio en 2006, los tribunales federales dictaron 357 sentencias, en las cuales 1.208 personas fueron halladas culpables y solo 247 resultaron absueltas.

Respecto a los 515 imputados de las causas en proceso, también predomina la modalidad de arresto domiciliario (84%) solo el 45% cuenta con un dispositivo electrónico, como mecanismo de control. Además, hay 33 prófugos. 

En los últimos años, 1.762 acusados fallecieron. La mayoría -1.252- murió antes de ser juzgado.  

Por Verdad, Memoria y Justicia

El relevamiento elaborado por la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, precisó que en 2025 se dictaron 19 sentencias.

Este año la atención de los movimientos de derechos humanos estuvo puesta en los los juicios de las causas “La Huerta” -que tuvo 8 condenas y 27 absoluciones- y “Pellegrini” -con 17 absoluciones- en los tribunales orales federales de Mar del Plata y de Rosario, respectivamente. Estos procesos fueron cuestionados por familiares de las víctimas.

En tanto, de las 349 causas en curso, las más avanzadas corresponden a las 12 casos que están en juicio a la fecha de cierre de los datos. Por otro lado, 61 causas  ya fueron elevadas a juicio y aguardan el inicio del debate.

En estas causas en trámite hay 316 personas procesadas, 176 con falta de mérito y 102 sobreseídas. Además, hay 500 personas que tienen pedido de indagatoria del Ministerio Público Fiscal y que no fueron convocadas a realizar su descargo, y 74 que fueron indagadas y que aguardan la resolución de su situación procesal.

Fuente: La Nueva Mañana


Compartir en redes