Saltar al contenido
Inicio » Condenaron a 14 años al expolicía que mató a Mateo Ochoa, el chico de 15 años asesinado de un disparo

Condenaron a 14 años al expolicía que mató a Mateo Ochoa, el chico de 15 años asesinado de un disparo

La Justicia de Córdoba condenó a 14 años de prisión a Carlos Caligaris, un expolicía de 62 años que asesinó de un disparo a Mateo Ochoa, un adolescente de 15 años, en junio de 2025. El tribunal lo encontró culpable de homicidio calificado por el uso de arma de fuego, aunque lo absolvió de la acusación por tentativa de homicidio contra el joven que conducía la motocicleta en la que viajaba la víctima.

La sentencia se conoció el viernes 23 de octubre, tras el juicio realizado en los Tribunales de la ciudad de Córdoba con participación de jurados populares. La querella, que representa a la familia de Mateo, había solicitado una pena de 17 años de prisión. Luego del fallo, el abogado Mariano Astiz Campos consideró que se trató de una condena ejemplificadora.

Durante sus alegatos, la querella puso el foco en las circunstancias en las que ocurrió el crimen y remarcó que Caligaris trabajaba como guardia de seguridad privada, pese a ser policía retirado, y que no contaba con autorización para portar armas.

El crimen ocurrió durante la noche del 11 de junio de 2025, en barrio Villa Rivera Indarte, en el noroeste de la ciudad de Córdoba. Mateo circulaba como acompañante en una motocicleta junto a otro joven cuando se produjo un episodio que derivó en una persecución.

Según los testimonios que trascendieron durante la investigación, el hombre comenzó a seguir a los jóvenes y efectuó disparos. Uno de los proyectiles impactó en el pómulo derecho de Mateo, quien murió en el lugar.

La familia del adolescente sostuvo que los jóvenes se dirigían a un encuentro cuando se cruzaron con Caligaris. La hermana de Mateo, Rocío, relató que, según los testimonios que recibieron, el hombre los persiguió y les disparó. La acusación contra el expolicía incluyó tanto el homicidio de Mateo como la tentativa de homicidio del conductor de la moto, cargo por el que finalmente fue absuelto.

En los días posteriores al crimen, familiares y vecinos reclamaron justicia y cuestionaron las circunstancias en las que se produjo el ataque. La madre de Mateo lo recordó como un joven cariñoso y muy cercano a su familia.

Mateo asistía a la escuela Ricardo Rojas y se había formado como peluquero. Durante el juicio, la familia pidió una condena severa. En sus alegatos, el abogado querellante recordó que el adolescente tenía 15 años y remarcó que ninguna circunstancia justificaba que le quitaran la vida.

Fuente: La Nueva Mañana