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AUDIO | Hospital Pasteur: concientización sobre el uso excesivo de pantalla en niños

El servicio de salud mental del Hospital Pasteur puso en marcha una campaña de concientización sobre el uso excesivo de pantallas en niños. La iniciativa surgió a partir de un diagnóstico inicial en los consultorios de psicología infantil a través de entrevistas de admisión realizada a los padres de pacientes pediátricos que advertían sobre un contacto prolongado (superior a ocho horas) de los menores con distintos dispositivos como celulares, PC, televisores, etc.

El proyecto contempla la realización de encuestas a familiares de pacientes pediátricos internados en el nosocomio y la distribución de material gráfico informativo sobre la temática.

La psicóloga Nadia Quevedo, coordinadora del servicio, explicó “que fue el auge de estas entrevistas y los notorios efectos adversos en los niños, fundamentalmente en el lenguaje, la conducta y el comportamiento, los que motivaron esta acción que busca concientizar y trabajar en esos aspectos negativos”.

Quevedo detalló que en dichas entrevistas se visibilizaron rápidamente las consecuencias de ese uso excesivo de pantallas. Entre las más comunes se presentan problemas de aprendizaje, trastornos del lenguaje, hiperactividad y déficit de atención. “Las encuestas que estamos realizando buscan recabar más datos para determinar la modalidad de acceso a estos dispositivos y la existencia o no de límites por parte de los padres”.

Sobre las edades con mayor exposición a estos elementos, la profesional advirtió que “hay una marcado incremento en la primera infancia donde el niño queda a merced de la pantalla sin la intervención materna o paterna”.

Además, Quevedo enumeró otros trastornos asociados a esta problemática. “No solamente afecta el comportamiento o el estado de ánimo; hemos advertido problemas físicos como pérdida de sueño vigilia, sedentarismo y obesidad. Y a nivel conducta la agresividad, la rebeldía y la baja tolerancia a las frustraciones son las que más se destacan”.

Para la psicóloga el período de pandemia y el cambio de modalidad escolar acentuaron esta problemática, “sin embargo ante el retorno a la presencialidad notamos que estos índices no se han modificado”, concluyó.

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