AudiosLocales

AUDIO | Concejal Benzo: proponen crear un “Corredor Deportivo” desde Av. Colón hasta Puente Andino

AUDIO – CONCEJAL ROMEO BENZO

Foto: El Diario

Este lunes, el concejal integrante del Bloque Vamos Villa María, estuvo contando en “La Mañana Informal” el proyecto que han presentado en el Concejo Deliberante local, con la intención de crear un “Corredor Deportivo”, desde Av. Colón hasta el Puente Andino que permita descender la accidentología vial y hacerlo más seguro para todos los que transitan por ese lugar, que tiene muchos espacios donde se practican diversos deportes.  Dicho corredor comprendería mejoras en infraestructura, mayor señalética o colocación de semáforos y controles más efectivos, entre otras cuestiones. Escuche la nota completa aquí, además de leer el proyecto que adjuntamos:

PROYECTO “CORREDOR DEPORTIVO”

Al Sr. Presidente del Concejo Deliberante
Ing. Pablo Rosso
S / D

De nuestra mayor consideración:
Los concejales abajo firmantes, integrantes del Bloque Vamos Villa María, venimos a acompañar para su estudio, tratamiento y posterior aprobación un Proyecto de Ordenanza para la designación del tramo de ingreso a la ciudad de Avenida Colón, desde el Puente Andino, hasta la intersección de Bv. Italia, como “Corredor Deportivo”.
FUNDAMENTOS
Ante la creciente inseguridad vial, los niños, jóvenes y familias de la Ciudad de Villa María, que concurren a sus actividades deportivas, escolares o recreativas transitando él tramo de Avda. Colón que va desde Boulevard Italia, hasta él puente Andino, se encuentran cada vez más propensos a ser víctimas de graves accidentes, incluso aquellos que transportan a muchos de ellos, sea en el trayecto de ida, como en el de salida de los centros de práctica, educación o reunión.
Es por ello, que entendemos que este trayecto utilizado por jóvenes, deportistas, alumnos, padres, docentes, y aficionados en general, determinado en razón de la proximidad de cada centro deportivo, educativo, y recreativo, apelando a usos, costumbres, territorio y circulación, debe contemplarse como un “corredor deportivo”. En este tramo de la Avenida Colón, hasta el puente Andino, se ubican sobre ambos laterales de la vía de circulación, cuatro Clubes, dos academias deportivas, tres centros recreativos, una escuela primaria y jardín de infantes, y acceso a tres barrios.

La seguridad en términos generales está incluida en cualquier agenda de prioridades en materia de servicios públicos. Así la seguridad pública debe ser un deber indelegable del Estado, y por ende abordado y cumplido por los funcionarios encargados de ellos. La prevención comunitaria es una estrategia significativa para la reducción de los índices del delito, y es aquella que adoptan los vecinos y sus organizaciones, en el nivel comunitario, abordando cuestiones relativas a los problemas internos, en relación directa o indirecta, con situaciones definidas como inseguras por las mismas.
Este proyecto, pretende la disuasión y ejecución de acciones sobre la base de la complementación de la ordenanza N° 7376, y coordinación con la Ley nacional de tránsito N° 24.449, sus modificatorias y decretos reglamentarios; y Ley N° 26.363, teniendo como protagonista principal a la comunidad educativa, deportiva y familias, ya que sobre su seguridad e integridad psicofísica, se organizan las intervenciones más destacadas de esta iniciativa.
Una obligación es que se les debe enseñar a la comunidad a conducirse en la vía pública con el objetivo de prevenir situaciones que pongan en riesgo su seguridad. Las iniciativas de este tipo se llevan adelante en diversos lugares del mundo, precisamente ciudades donde existe una creciente densidad demográfica, dando resultados positivos en materia de seguridad.
A través de esta iniciativa, también se promueve la solidaridad y la responsabilidad ciudadana a partir de la participación de varios agentes de la sociedad para cuidar a todos aquellos que practican deportes o deben concurrir a la escuela, o simplemente ingresar a sus casas por este tramo tan riesgoso. Sería beneficioso contar con una normativa al respecto, y que se disponga un cumplimiento controlado que logre habitualidad y sana costumbre de cuidar y cuidarnos. En definitiva, este tipo de iniciativa, estamos seguros que puede contribuir desde la perspectiva municipal al combate contra la inseguridad vial.
El objetivo del corredor, es reforzar la seguridad del espacio público, permitiendo que tanto niños y adolescentes, familiares, vecinos, docentes y otros transiten con confianza por el camino señalizado.
Por todo lo expuesto, es que solicitamos a los Sres./Sras. Concejales que acompañen esta iniciativa que consideramos de suma importancia para la sociedad.

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE VILLA MARIA

SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA

“CORREDOR DEPORTIVO”

Artículo 1º: CRÉASE al tramo de ingreso a la ciudad de Avenida Colón, desde el Puente Andino, hasta la intersección de Bv. Italia, como “Corredor Deportivo”.

Artículo 2º: La Municipalidad de la Ciudad de Villa María, a través de su Secretaría de Gobierno, tiene la responsabilidad de resguardar la integridad psicofísica de los sujetos alcanzados por la presente, estableciendo todos los medios idóneos para el control de la velocidad y circulación de los rodados que transiten ese tramo, haciendo respetar la velocidad máx. de 60 km.

Artículo 3°: SON objetivos de la presente:
Contribuir a la integridad y seguridad psicofísica de todos los transeuntes, durante la circulación de la arteria de Avda. Colón, en las inmediaciones de los mencionados centros de práctica de deportes, academias y escuelas, haciéndolo extensivo a toda la comunidad en general.
Capacitar y orientar a la comunidad que hace uso de este tránsito, aportando conocimientos sobre medidas preventivas.
Promover la reducción de riesgos y accidentes de deportistas, alumnos, padres, docentes y ciudadanos en general, en el trayecto señalado.
Fortalecer los conocimientos de los usuarios del recorrido, sobre educación vial y medidas preventivas.
Promover el uso de los circuitos establecidos como “Corredor Deportivo”.
Utilizar a los fines del cumplimiento del objetivo de este proyecto, las cámaras de seguridad en las proximidades de los establecimientos deportivos, y si no las hubiere, colocarlas.

Artículo 4º: EL Departamento Ejecutivo Municipal a través de la Secretaria de Gobierno, deberá delimitar, el denominado “CORREDOR DEPORTIVO”. El trayecto de mención, será demarcado mediante señales en postes, veredas, eficientes letreros indicativos, y todo tipo de señalamiento disuasivo o medida necesaria para que el transitante, este en aviso de que esta en una demarcación con reducción de velocidad.

Artículo 5º: DISPÓNGASE que los vecinos y comercios ubicados sobre la Avda. Colón, podrán colocar de forma visible, la identificación de “CORREDOR DEPORTIVO”, y su implicancia. La misma les será suministrada por la autoridad de aplicación, a fin de dar a conocer su pertenencia y participación en esta iniciativa, y su contribución a la toma de conciencia para sostener la prudencia en la conducción vehicular.

Artículo 6º: A los efectos de la presente Ordenanza, el Departamento Ejecutivo Municipal deberá realizar la difusión del “CORREDOR DEPORTIVO” a través de medios de comunicación, para promover la concientización, participación y el funcionamiento del mismo dentro del ejido municipal de la Ciudad de Villa María.

Artículo 7º: DE FORMA.

 

Noticias relacionadas

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios. LAS PAUTAS PUBLICITARIAS PERMITEN QUE USTED DISFRUTE GRATIS DE ESTE SITIO!