Locales

25 son los lugares que recuerdan a nivel local la Guerra de Malvinas

En el marco de la Agenda Malvinas 2022 que lleva adelante el municipio, tuvo lugar la presentación de los espacios locales que fueron intervenidos a los fines de recordar y sensibilizar a la comunidad tras cumplirse 40 años del conflicto bélico. La actividad se llevó adelante en el auditorio de la Medioteca y Biblioteca Municipal y Popular Mariano Moreno, donde se dieron a conocer los 25 puntos que integran el mapa que se extiende a lo largo y ancho de la ciudad.

En cuanto al mapa de los espacios de memoria, el representante del archivo Municipal de Historia del municipio, Augusto López, explicó que éste tiene por objetivo indicar los distintos puntos de la ciudad en donde se encuentran radicados bienes que recuerdan la Guerra de Malvinas. Se trata de plazas, calles, monumentos, aulas y barrios que mantienen viva la causa, recordando a actores colectivos e individuales, fechas, acontecimientos, ámbitos, reivindicaciones y armas involucradas en el enfrentamiento con el Reino Unido.

De este modo, el plano pretende mostrar la heterogeneidad, transversavilidad y vitalidad que tiene la causa Malvinas en la actualidad y en la ciudad. A su vez, la responsable del Proyecto Malvinas, Fabiana Magna, dio a conocer que el mapa cuenta con un código QR a través del cual se puede acceder a conocer en detalle la historia de cada espacio, información que también puede ser visualizada mediante el siguiente link: https://drive.google.com/file/d/1gmIYTo_V9K49Lya34l8wk-3b6X8_U91Z/view?usp=drivesdk.

El acto estuvo encabezado por la directora de la Biblioteca Municipal, Anabella Gill, quien además hizo referencia a los diversos recursos didácticos pensados y concretados para acercar a la comunidad la historia de la guerra y el relato de quienes formaron parte de ella. En este sentido, acompañaron la actividad los ex combatientes Horacio Faró y Elio Grandis, quienes compartieron su historia y testimonios.

Del encuentro, también formaron parte docentes de nivel primario y secundario de diversas instituciones educativas de la ciudad, a quienes se los proveyó de folletos interactivos a través de los cuales los estudiantes podrán acceder a material digital vinculado a Malvinas.

Por su parte, la directora de la Biblioteca añadió que la iniciativa cuenta con una guía denominada Leer a Malvinas, a través de la cual se puede acceder de modo online y mediante un código QR a conocer el extenso abanico de propuestas literarias destinadas a niños, jóvenes y adultos disponible en el archivo de la institución. Los interesados en acceder a los ejemplares, podrán hacerlo ingresando antes al documento disponible en file:///C:/Users/d24617928/Downloads/Leer%20a%20malvinas.pdf

Por último, la secretaria de Investigación y Extensión de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), Carla Avendaño, añadió que desde la casa de altos estudios se trabaja en la agenda conjunta que busca fomentar la malvinización como sinónimo de toma de conciencia soberana. En este sentido, a partir del 25 de abril, se dará inicio a una diplomatura en la materia, la cual se dictará de modo gratuito y virtual y contará además con la presencia y testimonio de ex combatientes.

Noticias relacionadas

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios. LAS PAUTAS PUBLICITARIAS PERMITEN QUE USTED DISFRUTE GRATIS DE ESTE SITIO!