Locales

2.500 nuevos árboles serán plantados en la ciudad

En el marco del Plan de Arbolado Público de la Municipalidad de Villa María, el Programa de Desarrollo Integrado aportó al Vivero Municipal 2500 ejemplares de 17 especies que se plantarán desde esta semana en lugares estratégicos a modo de cortinas de protección cortavientos y se entregarán a vecinas y vecinos de diferentes barrios para su cuidado.

Con esta acción, desde el proyecto que cuenta con el financiamiento de la Unión Europea, se busca incrementar la absorción de dióxido de carbono, fomentar la bioeconomía circular, incrementar la biodiversidad en los espacios urbanos y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

Parte de las especies arbóreas que serán plantadas son nativas, lo que favorecerá alimento y refugio a innumerable cantidad de especies de aves e insectos nativos. Además, tienen una mejor adaptación al clima local y son más resistentes a plagas y enfermedades.

Estos ejemplares serán colocados este año como una de las acciones que se prevé para avanzar en el cuidado y mejora de la calidad ambiental para la ciudad de Villa María.

Cabe destacar que promover la reforestación significa proteger los recursos naturales, por ello el proyecto estableció la plantación de 10 mil árboles en los próximos 4 años con el objetivo de incrementar la biodiversidad en los espacios urbanos.

La elección de las especies prioriza a las nativas de espinal, incorporando también exóticas para espacios de veredas más reducidos. Así, se adquirieron especias de aromo, aguaribay del litoral, casuarina, chañar, cina, crespón árbol flor rosa, espinillo, fresno americano, jacarandá, lapacho rosado, palo borracho, pezuña de vaca y sauce criollo.

Por otra parte, el Programa de Desarrollo Integrado fomenta acciones vinculadas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el marco de la Agenda 2030. En tal sentido los árboles son fundamentales para combatir el cambio climático y conservar los ecosistemas, aportando a los ODS 11 (Ciudades y comunidades sostenibles), 13 (Acción por el Clima) y 15 (Vida de Ecosistemas Terrestres).

En cuanto a mejorar la resiliencia y la ecologización de las ciudades, las acciones proyectadas permitirán integrar la población en la ejecución de medidas respetuosas con el ambiente logrando un incremento en la concienciación medioambiental.

Prensa GRC
Author: Prensa GRC

Periodista

Noticias relacionadas

Botón volver arriba