Tendencias

Por primera vez en 18 años, cinco planetas y la Luna se alinearon en el cielo: no volverá a verse hasta 2040

Se vivió un fenómeno astronómico por primera vez en casi 18 años y no se repetirá hasta el 2040. A partir del domingo y durante el lunes 27 de junio, pudo observarse en el cielo a Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno y la Luna creciente alineados. El hecho pudo seguirse a través de una transmisión en vivo.

Algunos de los mencionados planetas ya tuvieron esta particularidad durante el año y se los pudo ver ordenados según sus distancia al Sol. Ahora, se sumó también la visibilidad de la Luna creciente menguante y durante algunos minutos pudo verse la formación completa, en donde el satélite “reemplazó” la posición de la Tierra.

Concretamente, este fenómeno pudo observarse en la Argentina durante la mañana del lunes entre las 6.45 y las 7.15. En el transcurso del día también se dió la particularidad de que Mercurio tuvo un alto nivel de visibilidad, por lo que fue más fácil divisarlo en el cielo y comenzar a seguir el orden con la vista de izquierda a derecha.

Concretamente Saturno, Marte, Venus y Júpiter ya habían generado este efecto óptico durante el mes de abril y ahora se sumó el resto. El espectáculo se pudo observar a simple vista, por lo que no fue necesario contar con ningún equipo especial para verlo, como sí ocurre con otros fenómenos como los eclipses. Sin embargo, siempre es útil contar con un telescopio o binoculares para mirar con más detalle, pero no es necesario y tampoco es peligroso apreciarlo con los ojos al descubierto.

El alineamiento pudo verse hacia el lado oriental antes de que salga el Sol y oscurezca el horizonte. En lo que respecta a Argentina y todo el hemisferio sur, se dio hacia el este y el norte.

La imagen de la transmisión oficial del fenómeno
La imagen de la transmisión oficial del fenómenoYouTube The Virtual Telescope Project

La última vez que se había producido este fenómeno fue en diciembre de 2004, hace casi 18 años. Quienes quieran presenciarlo deberán aprovechar esta oportunidad, ya que el tiempo de espera hasta el próximo será igual al anterior. Se estima que esta ilusión óptica volverá a presentarse en 2040, por lo que pasarán otros casi 18 años hasta que se vuelva a observar.

Lo positivo en este caso es que el alineamiento fue visible desde cualquier parte del mundo, por lo que nadie se perdió el fenómeno por su ubicación geográfica. Incluso, tampoco afectó la nubosidad. Dónde no hubo cielo despejado, también se pudo ser testigo de este suceso. Lógicamente, lo que sí varió es la hora y hasta incluso la fecha en la que se apreció el hecho según cada país.

Todo se pudo seguir a través de una transmisión que llevó a cabo The Virtual Telescope Project en YouTube. El vivo comenzó a transmitirse a las 22.30 del domingo y permitió observar el fenómeno vía virtual para quienes no tuvieron la posibilidad de salir a verlo o simplemente prefirieron hacerlo mediante la pantalla.

Fuente: La Nación

Noticias relacionadas

Volver al botón superior