Tendencias

La película internacional que se filmó en Villa María estrena en San Sebastián

La película “El Vasco”, que revolucionó a fines del año pasado a los vecinos de Villa María y alrededores, estrena este viernes en el emblemático Festival de Cine de San Sebastián en España, donde competirá por el premio Irizar.

El largometraje fue dirigido por Jabi Elortegui y protagonizado por Eduardo Blanco, Inés Efron, Joseba Usabiaga, Itziar Aizpuru y Laura Oliva, entre otros actores y actrices de Córdoba.

La historia es la de Mikel, un joven decidido a cambiar de vida y aceptar la invitación de un pariente lejano para viajar a Argentina y establecerse allí.

“Sin embargo, no tardará en darse cuenta de que su tío Chelo no es más que un simpático ludópata y bebedor que no tiene nada que ofrecerle. Por si fuera poco, todo se complica cuando Amuma Dolores, la madre de Chelo, despierta de su letargo de diez años al escuchar a Mikel cantar una nana en euskera y confundirle con su hermano Juanito, el abuelo de Mikel. A partir de ese momento, todo el pueblo se vuelca para hacer creer a Dolores que sigue en su Bermeo natal en los años 50”, adelanta la sinopsis sobre la historia en la que este muchacho deberá lidiar con esta situación con la ayuda de Inés, la cuidadora de la mujer.

Las grabaciones tuvieron lugar en diferentes escenarios de la ciudad de Villa María, como el casco céntrico y un tramo de la avenida Perón.

El film se firmó en gran parte en la localidad de Morrison, donde los vecinos no salían del asombro por el uso de nieve artificial en toda una cuadra.

La película es una producción internacional de las productoras argentinas Prisma Cine -Córdoba- y Oeste Films con Pausoka, del País Vasco.

Las entradas para poder asistir al estreno del film se agotaron en pocas horas, algo que entusiasmó a todo el equip

Más presencia argentina en el festival

El prestigioso evento también contará con la presencia de los films “El suplente”, de Diego Lerman, y “Pornomelancolía”, de Manuel Abramovich, que competirán en la sección Oficial por la Concha de Oro, el premio máximo.

“Sublime”, opera prima de Mariano Biasin, competirá en Horizontes Latinos, mientras que “Amigas en un camino de campo”, de Santiago Loza; “Trenque Lauquen”, de Laura Citarella; y “Diarios”, de Andrés Di Tella estarán en la sección experimental Zabaltegi-Tabakalera.

También se proyectará “Argentina, 1985”, de Santiago Mitre con Ricardo Darín y Peter Lanzani, el filme sobre el Juicio a las Juntas militares; y de “Un año, una noche”, que aborda los atentados terroristas del 13 de noviembre de 2015 en París, con dirección del español Isaki Lacuesta protagonizado por el argentino Nahuel Pérez Biscayart.

A su vez, el productor Matías Mosteirín, que originalmente era parte del Jurado Oficial del Festival de San Sebastián, pasó a ser su presidente con la baja de la actriz Glenn Close.

Fuente: pasenyvean.cadena3.com

Noticias relacionadas

Volver al botón superior