Tendencias

El primer barrio flotante del mundo ubicado en un paraíso; dónde queda y cuánto cuesta una casa

Con el objeto de convertirse en la primera verdadera ciudad isla flotante del mundo, esta ambiciosa construcción en las islas Maldivas, contará con 5000 hogares que se elevarán con el mar a partir de una serie de estructuras que flotan en forma de coral.

Las Maldivas es un archipiélago de 1190 islas de muy baja altitud, ubicado en el Océano Índico al sur de la India. Conocida como “el paraíso de la tierra”, es una de lasnaciones más vulnerables del mundo en cuestiones del cambio climático. De hecho, el 80% de su superficie está a menos de un metro por encima del nivel del mar. Cada año, incrementa el nivel del mar 3.4 milímetros y hay previsiones de que esa brecha desaparezca a finales de este siglo, por lo que todo el país podría quedar sumergido.

El innovador proyecto contará con casas, restaurantes, tiendas, escuelas y canales.
El innovador proyecto contará con casas, restaurantes, tiendas, escuelas y canales.maldivesfloatingcity.com

Como alternativa a este problema, surgió el proyecto de construir una ciudad flotante a 10 minutos en barco de su capital, Malé, que podría albergar hasta a 20.000 personas. Se espera que el emprendimiento sea 100% sustentable, para colaborar con el mantenimiento de la vida marina. En este sentido, instalarán bancos de coral artificial para estimular el crecimiento natural de la especie que hoy en día se encuentra en extinción.

Por otra parte, debido a las altas temperaturas de la zona, proyectan crear una técnica de refrigeración marítima de aguas profundas para no utilizar el aire acondicionado. Así, usarán placas solares para obtener energía del Sol e incluso reutilizarán aguas residuales para abono de plantas.

Con un diseño de coral en forma de cerebro, tendrá partes de tierra con canales de agua entre sí y 5000 viviendas.
Con un diseño de coral en forma de cerebro, tendrá partes de tierra con canales de agua entre sí y 5000 viviendas.maldivesfloatingcity.com

¿Cuándo comenzará la construcción? El proyecto de la ciudad flotante -a cargo de un estudio llamado Dutch Docklands junto a las autoridades del Gobierno de las Maldivas-, se iniciará a finales del 2022. La idea es que los primeros habitantes empiecen a mudarse a principios de 2024. Sin embargo, el proyecto recién estará completo para 2027.

Con un diseño de coral en forma de cerebro, tendrá partes de tierra con canales de agua entre sí y 5000 viviendas, cada una de ellas cuenta con una estructura hexagonal, con una superficie de al menos 100m². Además, el emprendimiento contará con restaurantes, tiendas, escuelas y canales entre los diferentes canales de la isla.

¿Cuál será el valor de las casas? De acuerdo a la información publicada por la CNN, el precio de las casas partirá de los US$150.000 para un estudio a US$250.000 para una vivienda familiar.

Fuente: diariodecultura.com.ar

Noticias relacionadas

Volver al botón superior