Sus asesores señalaron que las tres empresas, registradas en las Islas Vírgenes británicas vinculadas a la artista, no cuentan con rentas ni actividad alguna y, de hecho, se encuentran en proceso de liquidación.
El equipo de asesores legales y tributarios de Shakira aseguró que las tres empresas registradas en las Islas Vírgenes británicas vinculadas a la artista, surgidas de una investigación periodística internacional divulgada en las últimas horas son «totalmente transparentes» y están «debidamente declaradas» a las autoridades tributarias españolas.
«Todas ellas han sido debidamente declaradas por Shakira a las autoridades tributarias españolas a través del impuesto de Patrimonio e IRPF. Con lo cual, son sociedades totalmente transparentes», aseguraron desde el equipo de asesores según publicó la agencia Europa Press.
Además, en relación a la información publicada recientemente sobre los Pandora Papers, el equipo legal de la artista dejó claro que se trata de sociedades que se constituyeron entre 2001 y -como muy tarde- 2009, conforme a la legislación aplicable y antes de que Shakira fuera residente en España.
En este sentido, sus asesores dejaron en claro que estas sociedades, que en su momento se constituyeron con un fin operativo concreto, hoy en día no cuentan con rentas ni actividad alguna y, de hecho, se encuentran en proceso de liquidación.
El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés), que involucró a unos 600 periodistas de 117 países y de decenas de medios, incluidos The Washington Post y The Guardian, reveló la pesquisa bautizada como Pandora Papers sobre cuentas secretas en paraísos fiscales.