Tendencias

Día Mundial del Braille: ¿por qué es importante esta fecha?

Hace tres años, el 4 de enero de 2019, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el Día Mundial del Braille. El objetivo era crear mayor conciencia sobre la importancia de este como medio de comunicación para la realización de los derechos de las personas con discapacidad visual o ceguera.

La fecha fue elegida en homenaje al francés Louis Braille, quien diseñó este sistema hace casi dos siglos. Luego de sufrir un terrible accidente, se las ingenió para transformar su situación y de esta manera cambiar la vida de cientos de miles de invidentes.

Braille falleció víctima de la tuberculosis el 6 de enero de 1852 a la edad de 43 años, sin imaginar que su sistema cambiaría la vida de miles de invidentes hasta nuestros días.

En el mundo, ¿cuántas personas tienen problemas visuales? Las cifras son altas. De acuerdo al primer informe mundial sobre la visión, presentado en el 2019 por la Organización Mundial de la Salud, OMS, cerca de un tercio de la población global (2200 millones de personas) padece algún tipo de carencia visual.

Y en nuestro país, según el último censo nacional realizado en el 2017 por el Instituto Nacional de Estadística e Informática, INEI, de la población total que tiene algún tipo de discapacidad, el 48,3% (alrededor de un millón 800 mil personas) presenta limitaciones para ver (ceguera o baja visión). Estos números y esta fecha son pues una invitación a la reflexión sobre la necesidad de inclusión en todos los ámbitos.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios. LAS PAUTAS PUBLICITARIAS PERMITEN QUE USTED DISFRUTE GRATIS DE ESTE SITIO!