Tendencias

Día del Camionero en la Argentina: cuántos hay en el país y cuáles son las particularidades de su trabajo

Cada 15 de diciembre se conmemora el Día del Camionero en la Argentina. Este festejo se remonta a una reunión llevada a cabo por el sindicato, en la que participaron miembros y conductores de camiones del país, tras más de dos décadas de lucha por la unificación y resguardo de sus derechos.

La historia del Sindicato de Camioneros comenzó con su fundación en el año 1943. Sin embargo, no obtuvo su personería gremial hasta 1955, bajo la Resolución Nº144 otorgada por el Ministerio de Trabajo y Previsión de la Nación.

Allí se hace referencia al denominado “Derecho Colectivo del Trabajo” que provee a los sindicatos o asociaciones de trabajadores el permiso de accionar en representación del grupo de colaboradores de la agrupación. Este trabajo se da a partir de un sistema de jerarquía en el que se eligen a diferentes líderes para que constituyan los reclamos y propuestas correspondientes.

Este gremio, a comienzos de la década del 60, trabajó por el desarrollo y mejoras de las condiciones y derechos laborales, junto a otros gremios del país. Posteriormente, se creó la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte Automotor de Cargas en 1965, agrupando a todos los gremios de la Argentina.

El objetivo de la Federación era consolidar en un único Convenio Colectivo de Trabajo, las condiciones laborales de todos los miembros del gremio, como también sus reclamos y oportunidades de mejora. El 15 de diciembre de 1967 la Federación Nacional logró concretar esta meta inaugurando el Convenio Colectivo de Trabajo, organismo que ampara a todos los camioneros del país y que, en uno de los últimos registros, asciende a casi 200.000 afiliados.

  • La ley estipula una jornada de trabajo y descansos de los choferes de no más de 180 horas mensuales.
  • Su carga horaria mensual no puede reducirse en menos de 21 días.
  • Los camioneros tienen derecho a un descanso ininterrumpido de 8 horas, cada 24 horas de trabajo.
  • Los conductores no pueden manejar por más de cinco horas seguidas.
  • Cada cinco horas deberán realizar un descanso de dos horas.
  • En el caso de conducir menos de cinco horas, todos los choferes tienen el derecho de un descanso mínimo de 24 minutos por hora de trabajo efectuada. De ser necesario, es obligatorio parar el vehículo en el próximo lugar habilitado sin interrumpir el tránsito, para poder efectuar dicho descanso.

El Día del Camionero en la Argentina es una fecha celebrada por todos sus afiliados en conmemoración a los años dedicados a la lucha por sus derechos y condiciones dignas de trabajo. En esta fecha particular se realizan distintos actos en los diversos puntos del país, aunque el servicio que prestan no se verá afectado ni interrumpido.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios. LAS PAUTAS PUBLICITARIAS PERMITEN QUE USTED DISFRUTE GRATIS DE ESTE SITIO!