Tendencias

Del mar a la montaña: un viaje desde el “caribe patagónico” a la Ruta de los Siete Lagos

Si el sur argentino ya es un sueño, ni te cuento al unir las playas conocidas como “el caribe patagónico” con los paisajes más pintorescos al lado de los cerros. Nada más, ni nada menos, que a través de un camino por el desierto de unas ocho horas promedio. Bien valen la pena cuando se trata de disfrutar un hermoso mar de aguas cálidas con los atractivos más fascinantes que regala la Cordillera.

Playa Piedras Coloradas, Las Grutas
Playa Piedras Coloradas, Las Grutas

Aunque resulte difícil de creer, la temperatura del mar en este punto de la Patagonia es cálida y los atardeceres, con ese clima ideal y apenas un buzo encima, invitan a quedarse hasta último momento.

PRIMERO, EL MAR: LAS GRUTAS

Las Grutas, Río Negro.
Las Grutas, Río Negro.

Las Grutas es el primer punto de parada de este viaje, un lugar sencillo, pero con lo necesario como para hacer base y estar más cerca del prometido “caribe argentino”.

A 65 kilómetros de este balneario, en dirección al Puerto San Antonio Este, el camino que se abre por la ruta 3, te lleva a playa Las Conchillas, una de las más elegidas por viajeros y motorhomes de todo tipo. Agua cristalina, turquesa y una extensa playa de caracoles que parece no tener fin confirman que la postal es muy digna de parecerse a otra bien lograda en Cancún o México.

Playa Las Conchillas, Río Negro
Playa Las Conchillas, Río Negro

“El manto de caracoles que bordea la playa se origina principalmente a partir de valvas provenientes del banco más importante de Sudamérica de esta especie”, explica uno de los carteles que da la bienvenida y advierte a los turistas: “Quienes estacionan o transitan con vehículos sobre el manto de caracoles, lo destruyen, arruinando este paisaje único en el mundo”.

Sin dudas, un lugar bien alejado de todo, con una inmensidad y naturaleza en estado puro, que conmueve. Apenas un puñado de casas y extensos caminos, algunos demarcados para los trailers que se animan a pasar allí la noche, o acampar varios días con vista al mar y una paz insuperable.

Los rionegrinos guardan también otro tesoro, un poco más oculto, la playa Punta Perdices. Encabeza todos los podios de las mejores playas argentinas y tiene con qué presumir. Continuando por la misma ruta 3 y empalmando hacia al final con un tramo de la Ruta Provincial 1, se avanza por un camino de ripio que bordea toda la costa. La sorpresa: una bahía de agua color esmeralda, donde se unen San Antonio Este y San Antonio Oeste. Si bien no hay lugares para hospedarse en la zona, muchos viajeros eligen quedarse en Las Grutas para conocer estas maravillas.

Playa Piedras Coloradas, Las Grutas
Playa Piedras Coloradas, Las Grutas

Y una última recomendada, más cerca de este balneario popular es la Playa Piedras Coloradas. Para alejarse un poco de las típicas bajadas al mar, más concurridas y céntricas, esta opción por camino de ripio es una gran alternativa. Belleza al rojo vivo con formaciones rocosas del período precámbrico y olas para disfrutar cuando la marea está alta. Al descender el agua, las piletas naturales que se multiplican por toda la superficie de arena también tienen lo suyo. Muy importante: consultar la tabla de mareas al emprender una visita a esta zona de Río Negro.

POR EL DESIERTO, RUMBO AL NAHUEL HUAPI

Ruta de los 7 Lagos
Ruta de los 7 Lagos

De a poco, la estepa va dando paso a los bosquecitos de pinos y el destino está cada vez más cerca. Aparece tímidamente, a lo lejos, el imponente Nahuel Huapi. Cambia el aire, ahora mucho más fresco. De este lado de la cordillera, Bariloche es un buen punto para recuperar la energía del traslado. En las proximidades de Colonia Suiza, muchos alojamientos tienen la vista privilegiada al lago y los mejores planes de este destino quedan más cerca.

Bariloche siempre te espera con todo su encanto. Pasan los años, se ve igual, pero distinta y siempre es disfrutable con amigos, en pareja o con familia. Visitar el Cerro Campanario es tal vez una de las experiencias más lindas por la vista en altura y el ascenso en aerosilla. Ya arriba, a 1.049 m.s.n.m, con esa panorámica que te explota la cabeza (y el orgullo por ser tierra argentina), hay una leyenda que dice: “Es difícil aceptar que, alguna vez, nada de esto existió. Que todo era un llano y que, un día, la tierra empezó a plegarse. Y que el viento, el hielo y el transcurso de algunos millones de años hicieron el resto”.

La Ruta de los 7 Lagos
La Ruta de los 7 Lagos

Ni hablar del Parque Nacional Los Arrayanes, al que se puede llegar en barco o caminando. “Es un bosque que está vivo, como nosotros. Va ciclando. Nunca lo van a ver igual”, explican los guías durante la visita. Acariciarlos es parte de la experiencia sensorial del paseo y la edad promedio de cada uno es de 200 años. Por cierto, hay viveros autorizados que venden Arrayanes y se adaptan muy bien a distintos climas del país. Es hermoso salir al jardín y ver cómo crece un pedacito de Patagonia en el patio de tu casa.

Mucho por decir y recomendar de Bariloche, pero este roadtrip siguió su camino hacia Villa La Angostura para iniciar por la Ruta 40 el increíble circuito de los siete lagos. Espejo, Correntoso, Escondido, Villarino, Falkner, Machónico y finalmente el lago Lácar. ¡Un hermoso volantazo a la inmensidad! Del mar al desierto, del llano a estos espejos de agua y a un gran abrazo cordillerano!

Ruta de los 7 Lagos
Ruta de los 7 Lagos

Ya en San Martín de los Andes, la última parada de este viaje, lugares tan hermosos para recorrer como el Mirador Bandurrias y la Islita. Una vista sublime, contemplando el Lácar, mientras el viento hace de las suyas. Y una playa, con una isla justo en frente que es de cuento. Para pasar el día, y los más audaces, por qué no, animarse a cruzar a nado.

Leila Guerriero, compañera de aventuras con su libro, explica mejor esta sensación de fascinación en el sur argentino: “¿Cómo se llama? Esto que me pasa ahora (…). ¿Cómo se llama? Esta vibración en el pecho (…). ¿Cómo se llama? Este vibrato de alegría (…). ¿Cómo se llama? Esta cosa viva”.

Fuente: lavoz.com.ar

Noticias relacionadas

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios. LAS PAUTAS PUBLICITARIAS PERMITEN QUE USTED DISFRUTE GRATIS DE ESTE SITIO!