Tendencias

Cada 4 de enero se celebra el «Día de la Hipnosis»

El 4 de enero celebramos el Día Mundial de la Hipnosis, para sensibilizar e informar a la opinión pública acerca de los beneficios de la hipnosis en las personas, así como eliminar los mitos y conceptos erróneos acerca de esta disciplina.

La hipnosis es un método natural, efectivo y antiguo, cuya percepción ha sido modificada con estereotipos negativos, reflejados como tema central en libros y películas de ciencia ficción, mostrando a personas forzadas a realizar acciones en contra de su voluntad a través de un acto hipnótico.

¿Por qué se celebra?

El Día Mundial de la Hipnosis fue creado en el año 2004, por iniciativa del hipnotizador certificado Tom Nicoi, siendo respaldada por el Comité del Día Mundial del Hipnotismo, con la finalidad de apoyar a los profesionales del hipnotismo a promover las bondades y ventajas de la hipnosis.

¿Qué es la hipnosis?

 

La hipnosis es definida como un estado mental o un grupo de actitudes generadas por instrucciones y sugestiones preliminares, inducidas por un hipnotizador o autoinducidas (autosugestión).

Es un estado de inconsciencia que se asemeja al sueño que se logra por medio de la sugestión. Se caracteriza por la sumisión de la voluntad de las personas, a las indicaciones de la persona que induce el proceso de hipnosis.

La hipnosis se aplica en el campo de la salud, la psicología y la medicina. Su uso con fines terapéuticos se conoce como hipnoterapia, aplicado en los siguientes casos clínicos:

  • Control del dolor. }
  • Control del peso corporal.
  • Tratamiento del síndrome del intestino irritable.
  • Control de hábitos nocivos, como tabaquismo y alcoholismo.
  • Traumas psíquicos en pacientes, bajo estado hipnótico inducido.
  • Control de fobias.

Orígenes de la Hipnosis

No se ha determinado con claridad los orígenes de la hipnosis. Sin embargo, existen indicios en la antigüedad referidos a que la mayoría de las culturas utilizaban procedimientos hipnóticos con fines curativos y para aliviar el dolor. Por ejemplo, en la cultura maya los sacerdotes inducían un «sueño mágico» en rituales, acompañados de cánticos y bailes.

En el año 500 a.C. en Grecia los sacerdotes y hierofantes griegos aplicaban técnicas similares a las inducciones hipnóticas en los llamados Templos del Sueño, con fines curativos.

En la edad media se ejercían prácticas de hipnotismo, las cuales eran reprimidas por la Inquisición, por asociarlas con la brujería y pactos con el diablo.

En el siglo XVIII Franz Anton Mesmer ha sido considerado el precursor de la hipnosis. Hizo el descubrimiento del «magnetismo animal» o mesmerismo, acreditando la hipnosis por todo el continente europeo, con fines terapéuticos. La palabra hipnosis (proveniente del griego «hypnos» que significa sueño) fue definida por James Braid en el año 1843. Fue un neurocirujano escocés que logró importantes avances en el campo de la hipnosis.

Películas sobre la hipnosis

A continuación mostramos una selección de series para televisión y películas, basadas en la sugestión y el poder de la hipnosis en las personas:

  • Déjame Salir (EEUU. Director: Jordan Peele. Año 2017): un joven afroamericano viaja a conocer a los padres de su novia en su casa de campo. El comportamiento demasiado complaciente de ellos se torna inquietante, descubriendo una verdad inimaginable.
  • Abracadabra (España. Director: Pablo Berger. Año 2017): en esta divertida comedia una ama de casa vive una vida tranquila junto a su marido en un barrio de Madrid. Asisten a una boda y su esposo es hipnotizado por un hipnotista amateur como venganza, consiguiendo que un espíritu se adueñe de su cuerpo.
  • El Gran Hipnotista (China. Director: Lester Chen. Año 2014): un prestigioso psiquiatra utiliza la hipnoterapia para tratar a sus pacientes. Conoce a una paciente problemática que cambiará el rumbo de su vida.
  • En Trance (Reino Unido. Director: Dany Boyle. Año 2013): un hombre se asocia con unos criminales para robar un cuadro valioso. Después de recibir un golpe en la cabeza durante el robo contrata a un hipnoterapeuta para que lo ayude a recordar el lugar donde escondió la obra de arte robada.
  • El Hipnotista (Suecia. Director: Lasee Hallstrom. Año 2012): un detective se une con un famoso psicólogo e hipnotizador para resolver un caso, que involucra a un joven traumatizado que fue testigo de un crimen.
  • Derren Brown The Experiments (Reino Unido. Director: Derren Brown. Año 2011): serie televisiva que muestra las experiencias del mentalista Derren Brown, quien demuestra que las personas pueden ser hipnóticamente programadas.
  • La Cuarta Fase (EEUU. Director: Olatunde Osunsanmi. Año 2009): en este thriller sobrenatural una psicóloga investiga una serie de misteriosas desapariciones ocurridas en Alaska durante los últimos 40 años. Graba sesiones de hipnosis con pacientes traumatizados, documentando pruebas sorprendentes sobre estas desapariciones.
  • Cierra los Ojos (Reino Unido. Director: Nick Willing. Año 2004): thriller que relata la historia del hipnoterapeuta Michael Strother. Mientras trata el caso de un agente de policía que quiere dejar de fumar por hipnosis, tiene una visión telepática de una niña flotando bajo la superficie de un arroyo. Es una víctima de un asesino en serie.
  • El Último Escalón (EEUU. Director: David Koepp. Año 1999): un hombre normal que vive con su esposa e hijo de 7 años en Chicago accede a ser hipnotizado durante una fiesta en casa de unos vecinos, a pesar de su escepticismo hacia los fenómenos paranormales. A partir de ese momento su vida se ve perturbada por extrañas voces y visiones inexplicables.
  • Morir Todavía (EEUU. Director: Kenneth Branagh. Año 1991): thriller psicológico que muestra a un detective privado que se especializa en encontrar a personas perdidas. Para la resolución de un caso reciente contará con la ayuda de un anticuario, para liberar los recuerdos olvidados en la mente inconsciente de una paciente mediante hipnosis.

¿Cómo podemos celebrar este Día Mundial?

En la celebración del Día Mundial de la Hipnosis se llevan a cabo eventos especiales gratuitos y de bajo costo, con la participación de profesionales del hipnotismo de todo el mundo para promover los beneficios del hipnotismo en las personas.

Puedes revisar el sitio web oficial worldhypnotismday.com, para consultar los grupos y organizaciones participantes.

Comparte en las redes sociales información útil e interesante acerca del Día Mundial de la Hipnosis, con los hashtags #diamundialdelahipnosis #diamundialhipnosis #hipnosis

Prensa GRC
Author: Prensa GRC

Noticias relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios. LAS PAUTAS PUBLICITARIAS PERMITEN QUE USTED DISFRUTE GRATIS DE ESTE SITIO!