Tendencias

Brasil seduce a los argentinos con tentadoras e innovadoras opciones

Ya sobre la temporada alta, si bien el fuerte es el turismo interno para los argentinos, Brasil expuso en la última Feria Internacional del Turismo sus innovadoras propuestas dejando al descubierto sus mejores playas y lugares no convencionales. Además, difundieron recomendaciones, políticas sanitarias de bioseguridad y todos los requisitos migratorios para cruzar fronteras, aunque para nosotros, cruzar las fronteras no depende sólo de la apertura sino también de la conectividad o falta de, como es el caso de nuestros cielos.

Existen pocas rutas aéreas habilitadas y Córdoba, puntualmente, sin conectividad directa a Brasil, siendo Argentina el mayor mercado extranjero para el turismo brasileño, según Carlos Brito, presidente de Embratur. Entonces, la apertura internacional en Argentina, ¿es sólo un espejismo?

¿Qué trae de nuevo Brasil?

Brasil es el único país del mundo con seis biomas. Su potencial radica en el turismo de naturaleza. Aun así, saben poner en valor, proteger y poner al servicio el vasto patrimonio cultural e histórico que caracteriza muchas de sus ciudades. Frente a la apertura de fronteras, todas las regiones presentan protocolos sanitarios de bioseguridad y requisitos obligatorios para ingresar al país. Cada estado desarrolló diferentes estrategias, inclusive algunos destinos crearon sellos de calidad bajo la marca “turismo seguro” para las actividades y experiencias.

Playas a la carta: Ceará, Paraíba, Pernambuco, Alagoas

El Nordeste de Brasil ofrece 300 días de sol, aguas cálidas con una temperatura anual de 27ºC y unos 400 kilómetros de costa. Actualmente la oferta apunta, además de sus reconocidos destinos como Natal, Pipa, Fortaleza, Porto de Galinhas o Maceió, a una exclusiva carta de playas nunca antes comercializadas en el mercado argentino.

A pocos kilómetros de Natal se abre paso al turismo internacional la Playa del Amor, Playa de Madeiro, Playa de Cacimbinha, Chapadao con sus acantilados y Sao Miguel de Gostoso, con las mejores puestas de sol de la región. Estos paraísos exóticos relucen para esta temporada y forman parte de un as bajo la manga, que aparece en el contexto perfecto.

Fortaleza, con su aeropuerto internacional, es una de las principales puertas al nordeste, por la llegada de vuelos desde todas las regiones. La protagonista del verano será Playa del Futuro por su belleza natural, pero esta ciudad tiene muchos otros atractivos culturales.

Alagoas. Foto: Turismo Alagoas

Jericoacoara es una ciudad remota en distancia, al norte de Fortaleza, que ofrece una belleza paisajística diferencial. Allí conviven las dunas de arena con el mar cálido, turquesa, y al final del día en medio de ese oasis cae el sol: el espectáculo que los viajeros disfrutan y esperan. Este enclave natural tiene las mejores condiciones para la práctica de surf y windsurf.

Icarazinho de Amontada, a 180 kilómetros de Fortaleza, es un paraíso terrenal. Su diferencial radica en las piscinas naturales que se forman por la presencia de una barrera coralina. La atracción culinaria está en Ilha das Ostras, donde la experiencia es comer en un restaurante cercano al manglar.

Flecheiras, sobre la costa oeste de la región Ceará, del nordeste brasilero a 130 kilómetros de Fortaleza, poco explorada, es un espacio perfecto tanto para la práctica de buceo, snorkel y pesca, en su costa este, como para surf y kitesurf en su costa oeste por la ubicación en mar abierto y los vientos favorables.

La Playa de Cumbuco está ubicada a 28 kilómetros de Fortaleza, se trata de una antigua colonia de pescadores. Por los vientos, es perfecto el entorno para la práctia de deportes acuáticos, inclusive es sede de competencias nacionales e internacionales de kitesurf y surf. Aquiraz, muy cercana a Fortaleza, es una ciudad histórica con interesante patrimonio arquitectónico y cultural, vestigio del paso de los jesuitas. El poblado tiene una de las mejores atracciones del país: Beach Park es un parque acuático, el mayor de América latina. Su valor diferencial es que el parque está montado a la vera del mar. Sus atracciones de adaptan a todas las preferencias.

Fernando de Noronha, un archipiélago que por su exclusiva ubicación, casi 400 kilómetros mar adentro de la costa noroeste del continente, por su Parque Nacional Marino, su santuario ecológico y la belleza paisajística, es un destino no convencional que atrae a los amantes del buceo y la naturaleza.

Lejos de las playas, cerca de las experiencias

Sierra de Guaramiranga, al nordeste, en el estado de Ceará ofrece una excelente gastronomía loca y actividades como  el senderismo, pero la experiencia que se destaca y no puede evadirse es recorrer la Ruta del Café, la principal actividad productiva que sostiene a emprendedores locales. Cerca se puede visitar el Parque Nacional Ubajara, donde las actividades varían entre senderos, miradores, cascadas y grutas.

Amazonía es un interesante producto turístico para los amantes de la naturaleza, alberga gran parte de la selva amazónica donde se puede vivir la experiencia de alojarse en hoteles y desde allí hacer paseos en canoas, barcos y hasta cruceros fluviales por sus ríos. La gastronomía local es exclusiva, influenciada por las diferentes etnias que habitan la región. En la capital Manaos, el atractivo es el «encuentro de las aguas», considerado patrimonio inmaterial, un fenómeno natural que depende de la estacionalidad, donde las aguas oscuras del Río Negro se separan visiblemente de las aguas amarronadas el Río Solimoes.

Ouro Preto. Foto: Embratur

El estado de Minas Gerais es una capital histórica y cultural por los vestigios de la época colonial y las minas de oro y diamantes. Ouro Preto es una de las ciudades declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, por los recursos históricos como iglesias y casonas que son museos disponibles para el visitante. Con una fuerte impronta gastronómica, ofrece sabores como la típica bebida cachca artesanal, los famosos panes de diversos quesos, dulce de guayaba, entre muchos otros sabores originales e identitarios de la región.

Olinada, en el estado de Pernambuco, al nordeste brasileño, es ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por Unesco porque alberga en su centro histórico vestigios de la historia, matices de la cultura y un evidente patrimonio arquitectónico plasmado en construcciones de estilo colonial como iglesias, casonas antiguas y museos.

Brasilia, la capital del Distrito Federal declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por Unesco, es un destino para disfrutar de sus valiosos recursos arquitectónicos y culturales, como la Catedral Metropolitana, que fue el primer monumento de la ciudad, construido por el Arquitecto Oscar Niemeyer.

Brasil Tradicional

Río de Janeiro es una ciudad en la que nunca fallan los planes: tiene cultura, historia y mucha arena para disfrutar de las playas y el sol. Allí, Cristo redentor, Pan de Azúcar, Escalinatas Selaron, Copacabana, Leblon, Ipanema, Barra de Tijuca, Maracaná son muy familiares al oído, y los mejores atractivos para conocer.

Florianópolis. Foto: Embratur

Santa Catarina, al sur, es uno de los estados turísticos más concurridos de Brasil. Ofrece playas, atracciones culturales, vida nocturna y diversidad de paisajes. Los balnearios más conocidos son Camboriú, Florianópolis, Bombas y Bombinhas, Blumenau, entre muchos más. Uno de los atractivos de la zona es el parque acuático Beto Carrero, el más grande del sur brasileño. Playas, trekking, avistaje de ballenas, surf y windsurf, rappel, turismo rural y turismo religioso son parte de las actividades y experiencias que se pueden elegir en éste rincón del país.

Datos útiles y requisitos para argentinos

PCR o test de hasta 72 horas previas al viaje o antígeno de hasta 24 horas previas al viaje. Carnet de vacunación con segunda dosis, hasta 14 días previos al viaje. Declaración jurada de salud de no más de 24 horas previas al viaje. Consejo: chequear la documentación y su vigencia previo a viajar.

Prensa GRC
Author: Prensa GRC

Noticias relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios. LAS PAUTAS PUBLICITARIAS PERMITEN QUE USTED DISFRUTE GRATIS DE ESTE SITIO!