El Municipio villanovense desarrolló este martes un nuevo homenaje a los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas, al cumplirse el 42 Aniversario de esta fecha tan significativa para nuestro país.
En ese sentido, la Plazoleta Soldado Norberto Güizo (ubicada en el barrio Malvinas Argentinas de nuestra ciudad) fue testigo de un acto profundamente emotivo y sensible ante la presencia de ex combatientes, símbolos y héroes de nuestra región. Hubo lágrimas, abrazos y mucho respeto. Cada 2 de abril es una fecha tan dolorosa como honorable, ya que Malvinas es un recuerdo vivo que cada vez toma más fuerza, fundamentalmente en tiempos donde peligran los valores de la soberanía nacional y el amor por la patria.
El intendente Ignacio Tagni en algunos pasajes de su discurso enfatizó: «trato de contextualizar todo lo ocurrido hace 42 años donde pibes de 18 y 19 años partían rumbo a una guerra, chicos como los abanderados que vemos hoy, que tal vez jamas habían agarrado un arma. Trato de imaginar a esas madres y padres que veían como sus hijos se iba a defender la patria, sin saber lo que les iba a pasar, estando tanto tiempo sin informacion y rogando que su nombre no aparezca en la lista de los caídos».
«Esos chicos que hoy están acá, viajaron totalmente desamparados por un gobierno y completamente olvidados por el Estado. Esos chicos sufrieron frío, pasaron hambre y noches sin dormir, pelearon por cada uno de nosotros, y también tuvieron miedo porque se enfrentaron a un monstruo que forjó su historia a través de las guerras».
«Fueron a defender nuestra bandera, la que hoy flamea en nuestros corazones y en este barrio de la ciudad que lleva su nombre, y que durante todo este tiempo seguimos soñando con que vuelvan a flamear en las Islas, porque son nuestras. Por eso hoy y siempre reafirmamos y seguimos sosteniedo el reclamo y la soberanía por estas tierras que nos pertecen».
«Escuchando recién atentamente el mensaje que daba Horacio Faró (ex combatiente), poniéndose a disposición de todas las instituciones educativas para mantener viva la llama de Malvinas en nuestra identidad y en las generaciones futuras, quiero decir que aquí sí estará presente el Estado, acompañando a nuestros a Veteranos, por quienes sentimos profundo orgullo y estaremos siempre eternamente agradecidos».
«Como Intendente de esta ciudad hoy me toca pedirles disculpas si el Estado los abandonó, pedirles disculpas por si sintieron soledad y no los acompañaron. Pero me toca decirles también que cada uno de ustedes son y serán parte de la historia grande de Argentina y cada uno de ustedes será reconocido por siempre por nuestro país, quienes están en nosotros y quienes no volvieron…Me llena de honor y orgullo que en Villa Nueva, en nuestra región y pueblos hermanos tengamos a personas que han defendido nuestras Islas y nuestra Patria. Ustedes son nuestros héroes».
En el acto se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino intrerpretado por el artista local Santiago Fiuri, como así también la marcha de Malvinas. A su tiempo se realizó el descubrimiento de placa que conmemora un nuevo aniversario, una ofrenda floral que recuerda y homenajea a los caídos y la bendición del Cura Párroco de nuestra ciudad.
Malvinas es una historia que ha dejado una herida abierta: su nombre está en barrios, escuelas, calles, clubes, plazas e instituciones del país. Es una causa nacional y el reclamo por la soberanía será hasta lograrla.
Nuestros héroes serán custodios de mástiles y símbolos patrios de la ciudad
A través de una ordenanza, el Concejo Deliberante de Villa Nueva decretó el nombramiento a nuestros Veteranos y Héroes de Malvinas como «dignos custodios de mástiles y símbolos de la patria de Villa Nueva». En ese sentido, se les otorga a los ex combatientes la tarea y el honor de ser los encargados no solamente del mantenimiento y conservación de los mástiles, banderas y monumentos de la ciudad, sino también del izamiento de banderas, promover el uso de escarapelas en fechas patrias y el mensaje sobre la historia viva de Malvinas.
La ordenanza también invita a todas las ciudades del país a imitar esta acción villanovense de delegar esta honorable tarea a estas honorables personas que son nuestros héroes, lo ex combatientes de Malvinas.