Deportes

Villa General Belgrano recibirá la carrera de montaña más importante del país

La cuarta edición de Valholl, una de las carreras de montaña más importantes del país que tiene epicentro en la localidad cordobesa de Villa General Belgrano, será parte del 12 al 14 de mayo de 2023 del circuito UTMB, la organización más destacada del mundo en este tipo de competencias, y se esperan unos 5.000 participantes de varios países.

Además de ser un atractivo para todos los corredores locales, la posibilidad que a partir del año próximo la fecha será parte del calendario oficial UTMB generó una expectativa para atletas que apuntan a participar del evento llegando a Córdoba, incluso desde otros continentes.

Gonzalo Castillo, director de la prueba, contó a Télam que en los primeros días de noviembre se abrirán las inscripciones, pero que tras el anuncio de la fecha hace algunas semanas se realizó un pre-registro, en el que se sorprendieron porque “un 30% de ineteresados en participar son extranjeros, incluso corredores que vienen de Europa o Australia, por ejemplo”.

Las carreras de ‘trailrunning’ van creciendo año a año en la región, y la apuesta de los organizadores de Valholl es brindar un “evento de carácter internacional con todos los detalles pensados para que el corredor pueda disfrutar desde el primero hasta el último kilómetro”.

“La carrera más épica de Argentina. Un gran reto para los corredores donde experimentarán las más diversas sensaciones mezcladas con la calidez de nuestra gente”, reza la frase de invitación oficial al evento.

En esta oportunidad la competencia contará con distancias para todos los gustos y niveles, siendo la prueba más exigente la que tendrá una extensión de 125 kilómetros, que largará en La Cumbrecita, tocará la cima del Cerro Champaquí y pasará por emblemáticos puntos de las sierras de Calamuchita, hasta la llegada en Villa General Belgrano.

Foto Valholl

Foto: Valholl.

La prueba de 80 kilómetros también tendrá largada en La Cumbrecita, mientras que las restantes, de 50, 33, 22 y 11 kilómetros contarán con punto de partida y arribo en la pintoresca Villa General Belgrano, con sus tradicionales construcciones estilo alemanas.

El director Castillo contó que se espera la presencia de destacados atletas del exterior, como también confirmaron su participación deportistas locales como el neuquino Sergio Pereyra, número uno de Argentina según el ranking, o el tandilense Diego Simón, entre otros.

Si bien la competencia tendrá un altísimo nivel deportivo, todos aquellos deportistas aficionados que se dedican a la actividad, tendrán la oportunidad de participar del evento.

Para lograr ser parte del calendario UTMB, Valholl participó de una selección en la que se postularon unas 60 carreras de latinoamerica, siendo elegida junto a la fecha de Paraty, en Brasil, como las dos únicas competencias de la firma en la región.

Este tipo de competencias se desarrolla con el sistema “nonstop”, que significa que se corren en una sola etapa, aunque en algunos casos puede implicar pasar una noche en la montaña, ya que en las distancias más extensas la duración es incluso superior a las 24 horas para algunos atletas.

La organización adelantó que serán unas 500 personas las que colaborarán con el evento ese fin de semana, además de los encargados de la seguridad vial, más personal de los diferentes municipios y comunas que estarán afectado al operativo.

Fuente: Telam

Noticias relacionadas

Volver al botón superior