El pasado viernes, un corte de energía en la zona de nuestra emisora dejó trunca una interesante entrevista con el Contador Carlos Omar Domínguez, el primer rector que tuvo la Universidad Nacional de Villa María.
El Cr. Domínguez, estuvo 12 años al frente de la UNVM, entre el año 1995 y el 2007, por lo que es palabra más que autorizada para hablar de las universidades y los presupuestos, inclusive, sigue estando muy informado sobre los presupuestos de las universidades del país, con todos los números en mano.
Con la idea de preguntarle su opinión respecto de algunas cuestiones referidas al mundo universitario y en especial sobre un tema tan actual como las auditorías que pretende realizar el gobierno nacional. Fue así que el ex rector se mostró a favor de las auditorías, señalando que «Debe haber auditorías integrales en las universidades».
Lógicamente, en varias de las explicaciones se remitió a lo que fueron algunos puntos de su propia gestión al frente de la UNVM, subrayando, por ejemplo, que muchos docentes no cumplirían con la cantidad de horas de dictado de clases.
Nuestro entrevistado nos informó que hay «modelos» que buscan que los presupuestos sean utilizados con la mayor eficacia posible, y que esos modelos son claros. «Para eso, el presupuesto de una universidad, debería destinar un 75% a gastos de personal y el 25% restante al mantenimiento e inversión de proyectos. Pese a eso, hoy todas las universidades tienen un gasto de personal que está en torno al 90%». Ahí es cuando se rompe el manejo equilibrado de un presupuesto dentro de la universidad, a decir de Domínguez.
En números
Como buen contador, Carlos Domínguez, detalló las cifras actuales de los Presupuestos 2024 en diversas universidades del país, que incluso llegan al mes de septiembre del presente año.
Para que esas cifras fueran más fácil de retener, Domínguez llevó las cifras a los presupuestos que por día tienen algunas de ellas:
UNVM: tiene un presupuesto diario de más de 27 millones de pesos diarios para su funcionamiento.
UNC: maneja 344 millones de pesos.
UBA: tiene 892 millones de pesos por día. (Son 320.452 millones de pesos por año)
Universidad Nacional de Río Cuarto: 71 millones por día contempla su presupuesto.
¿Cuál es su opinión sobre María Rosa Estrada?
Fue otra inquietud que le planteamos al ex rector Domínguez, ya que la contadora María Rosa Estrada denunció años atrás serias irregularidades en el manejo de fondos en la UNVM, que fueron notando en gestiones posteriores a las de Domínguez. Por entonces, la contadora María Rosa Estrada, era directora general de Administración de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y la consideró una excelente profesional, muy honesta.
Sobre esas denuncias de Estrada, Domínguez respondió: «Seguramente ha tenido sus razones para hacer las denuncias que hizo».
LOS DETALLES EN ESTA PRIMERA PARTE DE LA ENTREVISTA CON EL CR. CARLOS DOMÍNGUEZ
En otro tramo de la charla con el Cr. Carlos Domínguez, nos estuvo relatando cómo fue la gestión para comprar el terreno de 96 hectáreas en el que está emplazada actualmente la UNVM, que fue un hito y todo un desafío por entonces.
Su pasión por el ajedrez, el arancelamiento en las universidades, fueron parte también de la charla con el ex rector, quien nos dijo que un sueño trunco que le quedó fue tratar que el Rectorado estuviera asentado en la misma ciudad universitaria.
ESCUCHE LA SEGUNDA PARTE DE LA ENTREVISTA AQUÍ: