Destacada

Vacuna contra la varicela: Salud informó que será obligatoria una segunda dosis

La varicela es una de las enfermedades infecto-contagiosas más frecuentes durante la infancia, afectando especialmente a niños y niñas en edad preescolar y escolar

Los chicos de cinco años deberán recibir obligatoriamente una segunda dosis de la vacuna contra la varicela, según una resolución emitida hoy a través del Boletín Oficial por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, que determinó su incorporación al Calendario Nacional de Vacunación.

La decisión está sustentada en que la “infección primaria por el virus varicela-zóster (VVZ), constituye un importante problema de salud pública debido a la alta carga de enfermedad que esta afección produce en la Argentina y, por consiguiente, la repercusión socio-económica que genera”.

Según señala en sus considerandos la Resolución 3613/2021 del Ministerio de Salud, publicada esta tarde en un suplemento de la edición de hoy del Boletín Oficial, “la varicela es una de las enfermedades infecto-contagiosas más frecuentes durante la infancia, afectando especialmente a niños y niñas en edad preescolar y escolar, y continúa siendo una de las principales enfermedades exantemáticas de la infancia en nuestro país”.

Según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el objetivo de reducir significativamente la carga de enfermedad, con especial impacto en la morbimortalidad de los grupos más vulnerables, depende de alcanzar coberturas de vacunación elevadas y sostenidas en el tiempo.

Al respecto, en la Argentina, desde la implementación de las coberturas nacionales de vacunación contra varicela, el resultado superó “el valor mínimo deseado de 80% únicamente en el año 2018″, señala en los considerandos la norma.

En este sentido, consigna que, “previo a la introducción de la vacuna al Calendario Nacional con esquema de dosis única a los quince meses de vida, se estimaban 350.000 a 400.000 casos de varicela por año, y se notificaban al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud (SNVS) 150.000-180.000 casos al año, con tasas de hospitalización de uno a dos casos cada 1000 enfermos en niños y 14 a 18 casos por cada 1000 enfermos en adultos”.
También se informó que la letalidad es de 0,6-1 cada 100.000 enfermos y se registraban entre 15 y 25 decesos al año por esta misma causa.

Si bien suele ser considerada una enfermedad benigna de la infancia, su evolución en niñas y niños no se encuentra exenta de posibles complicaciones y puede tener una evolución complicada o grave al afectar a otras poblaciones susceptibles de alto riesgo como adultos, embarazadas, personas inmunosuprimidas o con determinadas enfermedades subyacentes.

Con estos argumentos, el Ministerio de Salud fundamentó su decisión de incorporar, a partir de hoy, al Calendario Nacional de Vacunación, una segunda dosis de la vacuna contra la varicela, con carácter de gratuita y obligatoria para chicos de cinco años. Además, mantiene vigente la obligatoriedad de la aplicación de una primera dosis a los 15 meses de vida.

Tal como ocurre con los demás inmunizantes del Calendario Nacional, no es necesaria la presentación de una orden médica para acceder a su aplicación, que es gratuita.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios. LAS PAUTAS PUBLICITARIAS PERMITEN QUE USTED DISFRUTE GRATIS DE ESTE SITIO!