Locales

AUDIO l Vacaciones de Invierno: grilla de actividades deportivas en Villa María

AUDIO – LUCAS ATECA Y LAUREANO TORRES

Desde la Municipalidad de Villa María presentaron la grilla de actividades deportivas para las vacaciones de invierno que comienzan el 8 de julio. En la Mañana Informal dialogamos con Lucas Ateca, Presidente del Ente Deporte y Turismo y Laureano Torres, guía turístico.

Ante la llegada de las vacaciones de invierno, la ciudad se prepara para ser el escenario donde chicos y chicas junto a sus familias podrán disfrutar de múltiples actividades durante el receso escolar. En este sentido, el municipio presentó la agenda que se extenderá del 8 al 24 de julio con música, baile, teatro, robótica, paseos, muestras y talleres, entre otras propuestas de acceso libre y gratuito.

 En este marco, en horas de la mañana se presentó el cronograma invernal en una conferencia que tuvo lugar en la Biblioteca Municipal y Popular Mariano Moreno. En diálogo con los medios, el jefe de Gabinete, Héctor Muñoz, a la par del secretario de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia, Rafael Sachetto, y el titular del Ente Villa María Deporte y Turismo, Lucas Ateca, brindaron detalles sobre la iniciativa.

 Al tomar la palabra, Sachetto expresó: “Las distintas áreas del municipio venimos trabajando mancomunadamente para que estas vacaciones puedan vivirse en Villa María”. “Tenemos una ciudad que no sólo disfrutamos los villamarienses, sino también familias de la región que encuentran aquí propuestas recreativas, gastronómicas y de entretenimiento”, apuntó.

 En virtud de ello, el funcionario hizo referencia a las diversas actividades que se llevarán adelante mediante la labor articulada de las diversas áreas municipales. De esta manera, grandes y chicos podrán formar parte de talleres de música, literatura y teatro, como así también de encuentros de danza, bailes urbanos y espectáculos circenses, con el regreso de Circoteca al Parque de la Vida. También, las propuestas ofrecerán jornadas de robótica e informática, experiencias científicas, talleres de astronomía, concursos de dibujo, y la producción de microrelatos radiales.

 Además, con el objetivo de conocer la historia de los espacios y edificios emblemáticos de la ciudad, se realizarán recorridos y exploraciones por el patrimonio ferroviario, el Concejo Deliberante, plaza Independencia y demás sitios de relevancia local. En esta misma línea, el Museo Fernando Bonfigioli invitará a vivir la experiencia de una pijamada en sus instalaciones y compartir una noche de juegos y aprendizaje.

 Por su parte, Ateca detalló las actividades impulsadas por el Ente deportivo entre las cuales se destacan búsquedas del tesoro, concurso de barriletes, recorridos terroríficos y tardes de exploración. Además, el titular del organismo dio a conocer la realización de clases de zumba para niños y niñas, cicloturismo por la ciudad, partidos de básquet, encuentros cerveceros y gastronómicos, entre otras iniciativas. Las inscripciones para estas actividades se realizan a través del teléfono 353 4536532.

 Próximas actividades

 Tal y como se anunció, la grilla invernal dará comienzo el viernes 8, jornada en la que está previsto el inicio del cicloturismo mediante un recorrido por puntos históricos de la costanera a partir de las 15:00 horas. Al mismo tiempo, se llevará a cabo la experiencia de Terror en el Anfiteatro mediante dos funciones a las 18:00 y 19:30 horas, que se repetirán el sábado y domingo en los mismos horarios. En  tanto, a las 21:30 horas será el turno del partido solidario de básquet que contará con la participación del destacado deportista local Alexis Elsener, junto al club Ameghino.

 En cuanto al sábado 9, tendrá lugar en el Centro Cultural Leonardo Favio el taller de danza destinado a niños y niñas de 6 a 12 años, de 15:30 a 17:00 horas. Por otro lado, en horas de la tarde el Parque de la Vida se convertirá en el escenario de la Circoteca con funciones a las 15:00 y 17:00 horas, las cuales se replicarán el domingo 10 en el mismo horario.

 Como cierre del fin de semana, el domingo traerá una jornada a puro baile con encuentros y talleres de danzas urbanas en el Centro Cultural, de 10:00 a 12:00 horas, y en el escenario Vanzetti de la Costanera de 13:00 a 18:00 horas.

 EL VIERNES 8 Y SÁBADO 9

Villa María celebra el 206º aniversario de la Declaración de la Independencia con peña y acto protocolar

 Con motivo de celebrar el 206º aniversario de la Declaración de la Independencia, el municipio invita a vecinos y vecinas a formar parte de los eventos pensados para la ocasión. Al respecto, brindó detalles el jefe de Gabinete, Héctor Muñoz, quien anunció la realización de la tradicional peña y acto protocolar.

 En este sentido, el funcionario dio a conocer el cronograma patriótico que dará comienzo el viernes 8 con la Peña de la Independencia. El evento, que ya es una tradición, se convertirá en la antesala de la memorable fecha con una velada que tendrá lugar en el Club de Abuelos José Manuel Estrada.

 En la sede de barrio Ameghino, la cita será a las 21:00 horas donde se convocará de manera libre y gratuita a grandes y chicos para disfrutar del encuentro festivo que reunirá a artistas locales. Entre ellos, se destaca la actuación de la Villa María Big Band; Pablo Lozano; Los Arrayanes; Tikay; Shalaku; Marito Campos, y agrupaciones de danza y malambo.

 En tanto, el sábado 9 a partir de las 9:30 horas se llevará a cabo el acto protocolar en plaza San Martín. El evento estará encabezado por el intendente Martín Gill quien participará del izamiento de la Bandera Nacional y depositará como en cada ocasión una ofrenda floral a los pies del busto que recuerda al general José de San Martín. Además, alumnos de la escuela José Mármol se sumarán con danzas típicas.

 Luego del acto, vecinos y autoridades se trasladarán frente a la Iglesia Catedral Inmaculada Concepción, donde se celebrará como cada año, el Tedeum.

 PROPUESTAS DE INNOVACIÓN EN EL DESARROLLO DE LA ECONOMÍA CIRCULAR

Un proyecto que transforma aceite de cocina usado en biodiesel es el ganador de la convocatoria Emprender con Conciencia Ecológica

 En el marco de la convocatoria al programa Emprender con Conciencia Ecológica (E+CE), la comisión evaluadora definió los tres proyectos ganadores que recibirán premios y capacitaciones para el desarrollo de sus propuestas de innovación en economía circular. A través de la decisión unánime de la comisión evaluadora, se decidió otorgar el primer premio a Alexis Rinero, quien encabeza el proyecto de recolección de aceite vegetal usado de cocina para transformarlo en biodiesel. De esta manera, un producto que al ser desechado ocasiona contaminación en aguas y suelos, se convierte en un combustible de segunda generación.

 La iniciativa estuvo diagramada mediante el Programa de Desarrollo Integrado (PDI), con financiamiento de la Unión Europea, y su objetivo principal fue acompañar a emprendedores que cuenten con proyectos de innovación en el desarrollo de la economía circular, aplicando un valor agregado al residuo como recurso. Al mismo tiempo, la instancia se acopla a dos de los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030.

 El segundo premio fue asignado a Daniel Tissera cuyo proyecto es una extrusora de filamentos, mediante la cual se podrá recuperar el residuo (scrap) que se genera del uso de las impresoras 3D, dado que el 30 por ciento del material plástico utilizado por estos dispositivos se desperdicia.

 Finalmente, el tercer premio se otorgó a Leonardo Castoldi, quien propuso la producción local de sustrato para la plantinera comunitaria del establecimiento de La Pacha. En esta propuesta, el material a recuperar es el residuo orgánico para la generación de sustrato destinado a la producción de plantines.

 Cabe recordar que los ganadores del concurso recibirán como primer premio una formación intensiva en Startup Braga Portugal, además de capacitaciones y asesorías, junto a un premio de 500.000 pesos. La segunda mención consiste en un paquete de capacitaciones y asesorías, además de un premio de 400.000 pesos. El tercer premio es igual que el anterior, solo que el monto a percibir será de 300.000 pesos.

 De esta manera, los participantes que resultaron premiados iniciarán un período de acompañamiento entre los meses de agosto y diciembre del corriente año. La tutoría consistirá en la asignación de un mentor, junto a la participación en capacitaciones, cursos y asesoramiento profesional.

 DESTINADO AL SECTOR ACTIVO EN LA BÚSQUEDA LABORAL

Abren las inscripciones para el programa Fomentar Empleo, que acompaña y promueve la inserción laboral mediante la formación y capacitación

 La Oficina de Empleo municipal ya comenzó las inscripciones para el programa Fomentar Empleo, la iniciativa implementada por el Gobierno nacional para que las personas pueden adquirir facilidades que contribuyan a su éxito en la búsqueda de empleo.

 La iniciativa reúne herramientas de políticas activas, diseñadas por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Su principal objetivo es asistir a personas con dificultades para ingresar al empleo formal, a través del acceso a prestaciones integradas de formación profesional y promoción del empleo, que les permitan mejorar sus competencias laborales e insertarse en empleos de calidad.

 La plataforma está destinada a personas de 18 a 64 años inclusive,  que estén en la búsqueda activa de empleo. Al momento de solicitar su incorporación al programa y acceder a cada prestación, no deben contar con trabajo registrado en el sistema de seguridad social desde los últimos tres meses.

 De esta manera, el programa se ofrece a todos los trabajadores, quienes podrán anotarse, armar su CV y postularse a los programas. En tanto, los empleadores podrán registrarse, acceder a servicios y beneficios. De esta manera, aquellos interesados, tanto trabajadores como empleadores, deben registrarse en el Portal Empleo, ingresando al siguiente link: www.portalempleo.gob.ar y así acceder a los servicios del programa Fomentar Empleo.

 Cabe destacar que se detectan ciertos grupos que se encuentran activos en la búsqueda de empleo, pero que presentan dificultades marcadas para acceder al mercado laboral. Por este motivo, se dará especial atención a los jóvenes de 18 a 24 años, mujeres de 25 a 59 años, varones de 45 a 64 años, personas de la diversidad sexogenica, personas con discapacidad y que cuenten con certificado único de discapacidad vigente y no estén incluidos en el programa Promover la Igualdad de Oportunidades de Empleo. Así también, recibirán especial atención aquellas poblaciones que poseen alto riesgo de exclusión del mercado laboral, tales como personas que sufrieron violencia de género, personas en situación de trata, comunidades indígenas, entre otras.

 De esta manera, el programa Fomentar Empleo pretende unificar a todas las poblaciones activas que se encontraban en diferentes plataformas, para que el acceso al mercado laboral sea más rápido y eficaz. Además, tienen la ventaja de contar con un doble acceso: por un lado se encuentra disponible la autogestión para cargar toda la información a través del portal; pero también tiene una vinculación con la Oficina de Empleo, donde se brindan las capacitaciones y prestaciones por participar del programa.

Mirá la grilla completa día por día:

Dossier Vacaciones de Invierno

Noticias relacionadas

Volver al botón superior