Saltar al contenido
Inicio » Universitarios: cuáles son las nuevas formas de obtener una garantía de alquiler

Universitarios: cuáles son las nuevas formas de obtener una garantía de alquiler

Compartir en redes

El regreso de la presencialidad en las universidades disparó la demanda de departamentos en alquiler en las ciudades más importantes de Argentina, a la par que comenzó a expandirse el uso de fianzas como garantía. “A pesar de contar con ayuda económica durante su carrera, los estudiantes que vienen de otras ciudades y los extranjeros son los que más dificultades tienen para presentar una garantía tradicional. Son un público muy interesado en opciones como las fianzas de alquiler”, explicó Pablo González, CEO de Hoggax.
Tradicionalmente, al momento de firmar un contrato de alquiler, los estudiantes debían presentar recibos de sueldo o garantías propietarias. Si bien estas herramientas siguen siendo las más solicitadas, cada vez más propietarios e inquilinos se animan a probar alternativas como las fianzas.

“Últimamente, de la mano de la naturalización de los servicios financieros digitales, este tipo de servicios está creciendo. Es un fenómeno que seguramente seguirá porque las fianzas están dando pruebas de que funcionan y son más prácticas y beneficiosas, tanto para los inquilinos como para los propietarios de comercios y viviendas”, afirmó el licenciado Juan Pablo Baca, consultor inmobiliario y dirigente del Centro de Corredores Inmobiliarios de Córdoba (CeCin Córdoba).

Sobre los estudiantes que llegan a la Ciudad de Buenos AiresDamián Derfler, martillero de Guidetti Propiedades, aseguró: “Por lo general suelen presentar fianzas de alquiler, a excepción de los estudiantes que vienen del interior de la Provincia de Buenos aires, que es posible que sus familiares presenten y otorguen algún inmueble de su localidad y de esa manera abaraten gastos a la hora de gestionar algún seguro”.

Los zonas y unidades más elegidas

Córdoba

El barrio Nueva Córdoba aglutina el mayor interés de los estudiantes, por sus servicios gastronómicos y comerciales, además de su cercanía con distintas universidades públicas y privadas. Sin embargo, este boom de demanda ya se extendió a barrios vecinos como General Paz, Alberdi y Jardín.

Capital Federal, CABA

En Capital Federal, “las principales consultas vienen de los barrios Recoleta, Barrio Norte, Palermo, Belgrano, o inmediaciones a facultades de la Universidad de Buenos Aires, Villa Urquiza, Núñez y Colegiales”, sostuvo Derfler.

Con respecto a las tipologías más demandadas son las unidades monoambientes o 2 ambientes. Igualmente, también despiertan interés los departamentos más grandes, en especial, cuando varios estudiantes se agrupan para compartir gastos.

“La demanda inmobiliaria estudiantil se comportó a la par del consumidor de bienes raíces en general, que a raíz de la pandemia empezó a priorizar los espacios al aire libre (balcones y terrazas) y la cercanía a espacios verdes, como parques y plazas”, aportó Baca.

Derfler, por su parte, dijo: “Pospandemia noté más consultas relacionadas con monoambientes. Antes del Covid-19, era más frecuente que se consulte por 2 o 3 ambientes, y de esa manera compartir el espacio con amigos en la misma situación y abaratar gastos. Hoy lo que predomina a la hora de tomar una decisión es la ubicación / cercanía transporte, seguido del espacio físico/confort”.

Por último, los estudiantes extranjeros, en general, comienzan con un alquiler temporal para tener una base de partida. Pero luego se mudan de manera permanente ya que la duración de su carrera universitaria lo exige.

“En Hoggax trabajamos principalmente con alquileres de largo plazo, es decir, el alquiler de vivienda tradicional. No obstante, acompañamos en algunos casos alquileres temporales y vacacionales”, concluyó González.

Fuente: ambito.com


Compartir en redes