Saltar al contenido
Inicio » Un proyecto para instrumentar la detección temprana del Alzheimer logró amplio respaldo en Diputados

Un proyecto para instrumentar la detección temprana del Alzheimer logró amplio respaldo en Diputados

Compartir en redes

En un plenario de las comisiones de Acción Social y Salud Pública, y de Presupuesto y Hacienda de Diputados este miércoles obtuvo un amplio respaldo político un proyecto impuslado por el diputado de Democracia para Siempre y neurocirujano Facundo Manes y que establece la creación del Programa Nacional de Lucha contra la Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias (PLEA), que busca garantizar su investigación y detección temprana.

El dictamen de mayoría fue firmado por 47 de los 71 legisladores presentes, que fueron aportados por los siguientes bloques: Unión por la Patria (UxP), Democracia para Siempre, Encuentro Federal, Innovación Federal, Coalición Cívica y, en disidencia parcial, el bloque del Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad.

Por su parte, La Libertad Avanza (LLA) y el MID firmaron un despacho de minoría, en rechazo al proyecto de Manes.

Manes sostuvo que «hoy el Alzheimer afecta a medio millón de argentinos y no abordar la prevención le sale a nuestro país al rededor de 2.500 millones de dólares por año» y aseveró que «los países que no cuidan a quienes construyeron las naciones no tienen futuro».

Señaló que contar con una estrategia nacional y un proyecto integral para abordar el Alzheimer y otras demencias “no es un gasto, sino una inversión que conlleva un ahorro para el Estado”.

Postergar el problema es mucho más costoso humana y económicamente, que enfrentarlo con políticas públicas basadas en la evidencia”, agregó.

El Programa Nacional de Lucha contra la Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias (PLEA) propuesto está orientado a la “prevención, la investigación básica y aplicada, la detección temprana, la atención, tratamiento y cuidados adecuados de las personas con estas patologías, así como la asistencia y orientación de los familiares convivientes y cuidadores de dichas personas”.

Señala que la autoridad de aplicación de la presente ley deberá diseñar un modelo de atención y cuidado integral de la salud específico y adecuado para las personas que padezcan la enfermedad de Alzheimer u otra demencia, teniendo en cuenta las particularidades de las diferentes regiones del país.

Fuente: NA


Compartir en redes