Mundo

UCRANIA – El jefe de los inspectores nucleares, el argentino Grossi, visita planta atómica

El director del organismo de control nuclear internacional (OIEA), el argentino Rafel Grossi, visitó este miércoles una planta atómica en el sur de Ucrania en el marco de una visita para reforzar la seguridad de las instalaciones nucleares en medio de la invasión rusa.

Grossi llegó el martes a Ucrania, y este miércoles tuiteó que se encontraba en la planta nuclear de Sur de Ucrania para reunirse con personal de la instalación y funcionarios del Gobierno ucraniano para darles la asistencia técnica del OIEA.

Es “vital estar sobre el terreno para dar apoyo efectivo (a Ucrania) en estos momentos extremadamente difíciles”, dijo Grossi, jefe de los inspectores nucleares internacionales, en su cuenta de Twitter.

La presencia del OIEA “ayudará a impedir el peligro de un accidente nuclear que pudiera tener consecuencias severas para la salud y el medioambiente tanto en Ucrania como fuera del país”, añadió.

La ciudad más cercana a la planta donde estuvo Grossi es Mikolaiv, donde ayer murieron nueve personas y 28 resultaron heridas en un bombardeo ruso contra la sede del Gobierno de la provincia del mismo nombre.

Ucrania tiene 15 centrales y cuatro plantas nucleares, y una de estas, la de la sureña ciudad de Zaporiyia, está bajo control de las tropas invasoras rusas.

Ucrania alberga la decomisada planta de Chernobil, en el norte del país, que en 1986 fue escenario del peor accidente nuclear de la historia y que fue tomada por Rusia el primer día de la invasión, el 24 de febrero.

Hasta ayer, ocho reactores seguían operativos, incluyendo dos en Ucrania del Sur, mientras que el resto estaba cerrado para su mantenimiento periódico.

Noticias relacionadas

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios. LAS PAUTAS PUBLICITARIAS PERMITEN QUE USTED DISFRUTE GRATIS DE ESTE SITIO!