Mundo

Ucrania bombardeó la ciudad de Melitopol, ocupada por Rusia

Fuerzas ucranianas bombardearon la ciudad de Melitopol, en el sur de Ucrania y ocupada por Rusia, en un ataque que dejó al menos dos muertos, informaron las autoridades ucranianas prorrusas.

Melitopol, una ciudad de la provincia de Zaporiyia que antes de la guerra tenía unos 150.000 habitantes, es vista como el próximo gran objetivo militar de Ucrania en el sur del país luego de que sus fuerzas reconquistaran la ciudad de Jerson, ubicada más al oeste.

El Ejército ruso, que ha permanecido cerca de Jerson, al otro lado de un río, sigue atacando de modo esporádico la ciudad, y autoridades ucranianas dijeron hoy que dos personas murieron y cinco resultaron heridas ayer en uno de esos bombardeos.

En Zaporiyia, una provincia que Rusia se anexionó en octubre, en tanto, el gobernador instalado por Moscú informó que dos personas murieron  y seis resultaron heridos cuando cohetes lanzados por Ucrania alcanzaron un «centro de ocio»).

El gobernador, Yevgeny Balitsky, dijo que las fuerzas ucranianas usaron en su ataque el lanzacohetes estadounidenses Himars de largo alcance.

Ivan Fedorov, el alcalde de la ciudad que se vio obligado a huir ante la llegada de las tropas rusas, afirmó sin embargo que los bombardeos destruyeron un cuartel militar mataron a decenas de «invasores», informó la agencia de noticias AFP.

Melitopol fue ocupada por Rusia poco después del inicio de su invasión de Ucrania el 24 de febrero.

Los lanzacohetes Himars jugaron un papel clave en la contraofensiva ucraniana contra Moscú en el sur y el este del país, que permitió a Ucrania recuperar el mes pasado la sureña ciudad de Jerson tras ocho meses de ocupación por parte del Ejército ruso.

Las fuerzas de Moscú se replegaron entonces a la margen izquierda del río Dniéper, que atraviesa Jerson, que es capital de la provincia del mismo nombre, de este a oeste.

Desde allí, han seguido bombardeando la ciudad, que está edificada sobre la orilla derecha del río.

«El enemigo volvió a atacar las zonas residenciales de Jerson», declaró el gobernador de Jerson, Yaroslav Yanushevich, en su cuenta de Telegram.

El ejército ruso bombardeó una maternidad, un café y edificios residenciales, precisó.

«Durante la noche, dos personas murieron por los bombardeos rusos» en la región, declaró Yanushevich. Fueron «45» en total y también hubo cinco heridos, añadió.

Rusia se anexionó en octubre las provincias de Jerson y Zaporiyia y las orientales de Donetks y Lugansk.

Las últimas batallas de la guerra de nueve meses y medio entre Rusia y Ucrania se centraron en estas cuatro provincias, que Kiev intenta recuperar.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo que la situación “sigue siendo muy difícil” en varias ciudades de Donetsk y Lugansk, que juntas forman la región minera del Donbass.

Separatistas ucranianos prorrusos controlan desde 2014 gran parte del Donbass, y ahora pelean junto al Ejército ruso.

Zelenski informó ayer de ataques con misiles, cohetes y aviones en varias partes del país que Moscú está tratando de conquistar después de meses de resistencia.

Según el mandatario ucraniano, las fuerzas rusas han convertido en ruinas la ciudad de Bajmut, en Donetsk.

La ofensiva rusa en el este logró capturar casi todo Lugansk durante el verano boreal. Pero Donetsk eludió el mismo destino, y el Ejército ruso invirtió en las últimas semanas recursos militares alrededor de Bajmut en un intento de rodear la ciudad, dijeron analistas y funcionarios ucranianos.

Después de que las fuerzas ucranianas recuperaran la ciudad sureña de Jerson hace casi un mes, la batalla se intensificó alrededor de Bajmut, lo que rompería las líneas de suministro de Ucrania y abriría una ruta para que las fuerzas rusas avancen hacia Kramatorsk y Sloviansk​​, bastiones clave de Ucrania en Donetsk.

Fuente: Telam

Noticias relacionadas

Botón volver arriba