Tres futbolistas de Boca Juniors renunciaron a la selección femenina, tras denunciar un destrato de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), en una señal de que la disparidad con sus colegas hombres persisten a pesar de la profesionalización del fútbol femenino hace cinco años.
La arquera Laurina Oliveros, la defensora Julieta Cruz y la mediocampista Lorena Benítez, habituales titulares del seleccionado dirigido por Germán Portanova, oficializaron su decisión este lunes justo en coincidencia con el inicio de los entrenamientos de la Albiceleste de cara a los amistosos contra Costa Rica el próximo viernes y el lunes 3 de junio.
Cruz y Benítez denunciaron que durante las prácticas con la selección no reciben una alimentación acorde con un deporte de alto rendimiento: “Recibimos al finalizar el entrenamiento un sándwich de jamón y queso con una banana”, y que AFA les comunicó que no las pagará el viático correspondiente a los amistosos contra Costa Rica porque se disputan en Buenos Aires.
“Pero a nuestras familias si cobrarles 5.000 pesos el ingreso al estadio”, donde se disputarán los amistosos contra las Ticas, lamentó Benítez.
“Y así millones de cosas que hemos pasado, siendo boludeadas una y otra vez”, acotó la volante de Boca.
La AFA declinó comentar sobre los dichos de las jugadoras que militan en Boca, líder de la liga femenina local. De hecho, publicó en su cuenta oficial de X fotos para ilustrar el inicio de los entrenamientos del seleccionado.
Argentina ya había sufrido tiempo atrás la deserción de varias referentes, como Estefanía Banini, considerada la mejor futbolista argentina de todos los tiempos, pero que habían evitado pronunciarse públicamente sobre las razones.
La mediocampista del Atlético de Madrid se solidarizó este lunes con sus colegas. “Cuestión de tiempo. Gracias por animarse a hablar”, escribió en la red social X. También Florencia Bonsegundo decidió dar un paso al costado tras el último Mundial. La cordobesa también se había expresado contra la falta de interés de la AFA.
“Sinceramente, vestir la camiseta de la selección argentina es lo más lindo que hay, representar a mi país es lo más lindo que hay. Pero también es lindo que valoren nuestro trabajo, nuestro esfuerzo, nuestro sacrificio para poder estar ahí de la mejor manera”, concluyó Benítez.