Nacionales

Tras el cambio en el Ministerio de Economía, Cristina Kirchner volverá a hablar en El Calafate

La vicepresidenta reaparecerá luego de la salida del ex ministro de Economía Martín Guzmán y de su visita al presidente Alberto Fernández en la Quinta de Olivos el próximo viernes a las 16.

 

La presidenta del Senado de la Nación, Cristina Kirchner, inaugurará el viernes el cine-teatro de la ciudad de El Calafate, Santa Cruz, y cosechará su segunda aparición pública en menos de una semana.

El acto será el viernes y comenzará a las 16 horas, según lo confirmó el intendente, Héctor Javier Belloni. La vice estará acompañada por la gobernadora de la provincia de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y encabezará un acto en el que se firmarán convenios con universidades nacionales y tecnicaturas en el Centro de Universidades Nacionales de El Calafate. También estará presente el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk.

El sábado pasado, mientras realizaba su discurso en el 48°aniversario de la muerte de Juan Domingo Perón, en Ensenada, el exministro de Economía Martín Guzmán presentó su renuncia a través de su cuenta de Twitter. A su parte, el lunes, la titular del Senado visitó la residencia de Olivos para mantener un extenso encuentro con el jefe de Estado en medio de un fuerte hermetismo, con el objetivo de analizar la situación actual del Frente de Todos y el camino a seguir tras el último cambio clave en el Gabinete.

WhatsApp_Image_2022-07-06_at_2.46.59_PM.jpeg

No se veían desde el pasado 3 de junio cuando se encontraron en el acto de los 100 años de YPF en Tecnópolis, ocasión en la que Cristina Kirchner le supo reclamar al Presidente en público que haga uso de la lapicera para ir contra los sectores más concentrados de la economía. Uno de los últimos contactos data de este domingo, en el que ambos funcionarios hablaron por teléfono por casi una hora, en momentos en que se definía que Silvina Batakis iba a ser la reemplazante de Guzmán al frente del Palacio de Hacienda.

La relación entre Fernández y Cristina Kirchner venía resentida desde la derrota electoral de 2021 y fue empeorando en los últimos meses por diferencias con el rumbo de la economía y las posturas dispares sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La salida de Guzmán -el principal blanco de críticas del kirchnerismo- y la llegada de Batakis despejó el camino para la reunión de esta noche, que podría abrir una nueva etapa en la relación del Presidente y su vice. Además, la cena se lee como una ofrenda de paz en medio de una interna feroz que ya lleva meses.

Hoy, el Presidente ingresó a Casa de Gobierno de forma sorpresiva, a mitad de mañana, en auto sumergido en un silencio de radio que mantiene desde el viernes, en el acto con la CGT en comemoración a Perón. Según informaron fuentes oficiales a NA, se reunió con el titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, y a posterior, con la ministra de economía, Silvina Batakis. 

Por otra parte, la danza de despidos siguió en área económica del Gobierno. Guillermo Hang, designado a fines de mayo como secretario de Comercio Interior, y encargado de contener la inflación, también renunciará al cargo tras la dimisión de Martín Guzmán como jefe del Palacio de Hacienda. Hang había reemplazado a Roberto Feletti tras su renuncia. El nuevo secretario de Comercio Interior tras los cambios en Economía será Martín Pollera, subsecretario de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional del Ministerio del Interior.

Escrito por 

NA – Buenos Aires, Argentina

Noticias relacionadas

Volver al botón superior