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Tras 44 años, el Tren Metropolitano inició este lunes sus servicios regulares

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La capital provincial cuenta desde este lunes y después de 44 años con el servicio del Tren Metropolitano, que la une con La Calera y Valle Hermoso. El primer servicio partió temprano desde la estación central Mitre, a horario y con pocos pasajeros; se espera que conforme avance la difusión del servicio, más vecinos hagan uso de esta opción de transporte.

El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, señaló que el servicio «empieza a tener un recorrido regular con 14 servicios en cada sentido, concretando una conectividad por una demanda que fue uno de los primeros pedidos que acercó el ex senador nacional, Carlos Caserio, Rodrigo Rufeil y el intendente de Córdoba, Martín Llaryora, para poder poner en funcionamiento este servicio».

Los intendentes y Marinucci compartieron el viernes el primer viaje del Ferrourbano desde la Estación Mitre hasta la vecina ciudad de La Calera.

Detalló que «el boleto se paga directamente a subir al tren, por el momento sólo en efectivo pero se está trabajando con la SUBE, para poder contar con los validadores y poder utilizarla y de esta manea poder acceder a las combinaciones con otros servicios de transporte».

«Cada formación Allerce tiene capacidad para 250 personas y son trenes de fabricación nacional, que cuentan con un sensor de peso que alerta cuando excede la capacidad máxima y el tren no puede avanzar, por lo que pedimos paciencia por si en algún momento se sobrepasa la demanda», precisó Marinucci.

Respecto a la seguridad del paso del tren, apuntó que vienen «en permanente diálogo con el intendente de la ciudad de Córdoba y los organismos de seguridad de la municipalidad y los propios, para lograr un tránsito seguro de las formaciones por aquellos lugares en los que hay viviendas cercanas a las vías».

«Pero estoy convencido que aquellos vecinos que están ahí cuando vean que ahora cuentan con un servicio urbano, van a ser ellos mismos los que van a cuidar las zonas ferroviarias para que el servicio se sostenga», insistió.

En ese sentido, aclaró que «para los pasos a nivel hay barreras telecomandadas y en los pasos a nivel donde no hay vamos a tener personal para asegurar el paso de la formación».

El tren cuenta con diez servicios diarios de lunes a viernes y el pasaje desde Córdoba a La Calera cuesta 6 pesos.

Las  formaciones parten a las 6:45, 8:08 (continúa a Valle Hermoso), 9:39, 14:50 (continúa a Valle Hermoso) y 16:01 desde la estación Mitre.

Desde La Calera retornan a las 6:13, 8:12, 9:23 (viene desde Valle Hermoso), 13:25 y 16:05 (viene desde Valle Hermoso).

Asimismo hay cuatro servicios entre Alta Córdoba y La Calera, saliendo desde la capital provincial a las 5:25 y 12:18 y volviendo a las 11:00 y 17:25.

Marinucci anticipó que «desde el Estado Nacional se invertirán 1.627 millones de pesos para construir cinco nuevos apeaderos y recuperar el tendido de vías» y que se reacondicionarán 17 cruces a nivel, diez puentes y alcantarillas y se colocarán 13.500 metros de cercado perimetral.

Al mismo tiempo, se trabaja en la puesta en valor de 17 estaciones y apeaderos del Tren Metropolitano y el de las Sierras.

Las tareas se desarrollan en Alta Córdoba, Hospital Neonatal, Rodríguez del Busto, La Tablada, Argüello, Tristán Narvaja, Dumesnil, La Calera, Casa Bamba, Casaffousth, San Roque, Bialet Massé, Santa María, Cosquín, Molinari, Casa Grande y Valle Hermoso.

Las obras contemplan: la refacción de las instalaciones y refugios, la colocación de solados hápticos, de cerramientos perimetrales, las mejoras en veredas y rampas de acceso, la colocación de equipamiento urbano nuevo, apoyos lumbares, el recambio de iluminación led en andenes y entornos, y pintura en general.

Fuente: Télam


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