Un relato mordaz, compasivo y desgarrador es lo que promete Los que se quedan (The Holdovers). La película dirigida por Alexander Payne, y protagonizada por Paul Giamatti, Dominic Sessa y Da’Vine Joy Randolph, resuena fuertemente en la temporada de premiaciones cinematográficas, con reconocimientos en los Critics’ Choice Awards y los Globos de Oro. Sus recientes éxitos la proyectan como una de las mejores candidatas para los Oscar 2024, ceremonia que se llevará a cabo el próximo 10 de marzo de 2024.
La trama presenta a Paul Hunham(Giamatti), un profesor de un distinguido internado de Boston, a quien le caracteriza un mal carácter, insoportable tanto para sus alumnos como para sus colegas. A él se le asigna quedarse en la institución durante las vacaciones de Navidad, supervisando a los estudiantes que no tienen un lugar dónde ir. En este grupo se encuentra un rebelde y problemático joven Angus (Sessa), y Mary (Randolph), la encargada de la cafetería que está de luto por su hijo, fallecido en la Guerra de Vietnam.
“Es un filme sobre tres personas muy diferentes que se juntan en una sensible circunstancia. Pese a sus orígenes dispares, cada uno está atormentado por un problema mayor. Nunca imaginaron estar solos durante dos semanas llenas de nieve en una enclaustro vacío; por lo que no solo encuentran puntos en común, sino que también encuentran consuelo, formando una familia improbable”, comentó el director Payne en una entrevista con el medio GBH News.
Una historia de Navidad
A pesar de que su ambientación e historia está ligada a Navidad, su estreno llega a Latinoamérica durante enero y febrero, lo que responde a una estrategia enfocada en la campaña para los Oscar. La Academia celebra su ceremonia en marzo, y un lanzamiento durante estos meses permite al título mantenerse fresco en la memoria de los votantes y el público.
Sin embargo, el largometrajecuenta con atributos que podrían hacer de su llegada tardía una oportunidad para convertirla en un clásico navideño. El ambiente festivo que inspira, desde su banda sonora como en sus temas de redención, renovación y generosidad, permite disfrutarla incluso bajo un calendario diferente al que se asocia por su guion.
¿La competencia de “Oppenheimer”?
Respaldado por dos premios Oscar, el trabajo de Payne ha recibido una recepción más satisfactoria por parte de la crítica, en contraste de Christopher Nolan, quien es un cineasta que, en general, destaca por sus números en taquilla. Si bien Oppenheimer se alza como una de los títulos de mayor recaudación de 2023 (952 millones de dólares), también ha cosechado controversias a su alrededor, siendo calificada como “floja” o “incómoda” según las reseñas de Rotten Tomatoes, donde pese a todo se alza con un 91% de aprobación.
Por su lado, The Holdoversfue bien recibida durante su debut en el Festival de Cine de Telluride y en el Festival Internacional de Cine de Toronto. El resultado de las proyecciones fue una aprobación del 96% en Rotten Tomatoes. El buen inicio se vio reflejado en los Critics’ Choice Awards 2024, donde levantó galardones por Mejor actor a Paul Giamatti, Mejor nuevo actor/actriz a Dominic Sessa y Mejor actriz de reparto a Da’Vine Joy Randolph. La obra también ha acumulado dos Globos de Oro, entre otros reconocimientos.
Sinopsis y fecha de estreno de “Los que se quedan”
“Un instructor cascarrabias (Paul Giamatti) trabaja en una prestigiosa escuela estadounidense en la que se ve obligado a permanecer en el campus durante las vacaciones de Navidad para cuidar de un grupo de estudiantes que no tienen a dónde ir. Con el tiempo, establece un vínculo inesperado con un problemático alumno (Dominic Sessa), y con la jefa de cocina de la escuela, que acaba de perder a su hijo en Vietnam (Da’Vine Joy Randolph)”, dice la premisa oficial.
La fecha de estreno de Los que se quedan está programada para el 18 de enero en México y el 8 de febrero en Argentina. En países como Perú o España ya se encuentra en cartelera.
Fuente: Infobae