Destacada

Supermercados deberán retirar las golosinas de la línea de cajas

El concejal Juan Pablo Quinteros se refirió al proyecto que impulsa junto a su par Nicolás Piloni. El objetivo es fomentar los buenos hábitos alimenticios.

Juan Pablo Quinteros, concejal de Encuentro Vecinal, estuvo presente este mediodía en Córdoba Noticias refiriéndose a la iniciativa que busca retirar de las líneas de caja en supermercados los alimentos ultraprocesados -como gaseosas, golosinas, jugos y energizantes- para evitar la compra compulsiva de los mismos, que pueden ser, y son, nocivos para la salud.

Se buscará la aprobación del proyecto la próxima semana tras casi un mes de debate en el Concejo Deliberante. Quinteros figura como autor del mismo, y su par oficialista Nicolás Piloni, de Hacemos por Córdoba, es el coautor. Cabe destacar que el proyecto tuvo gran aceptación por parte de todos los bloques, además de los sectores de salud que expusieron durante los debates.

“Mientras en Nación se debate la Ley de Etiquetado Frontal, que tiene media sanción y está trabado en Diputados por el lobby de la industria alimenticia, Córdoba va a dar un paso importante”, refirió el funcionario, indicando que “Probablemente no sea la solución total del problema”, pero sí será un gran avance.

En números, Quinteros explicó que 3 de cada 10 niños en Argentina padecen sobrepeso y obesidad, lo que ubica al país a la cabeza de la lista de países americanos. “Que Córdoba, siendo la segunda ciudad más importante del país, tenga una regulación en esta cuestión me parece que es un avance muy importante. Tiene que ayudar a que la Ley de Etiquetado Frontal se instale en agenda”.

En cuanto a las sanciones, el proyecto establece que se multará con cifras entre los 112.800 y los 376 mil pesos a quien “exhibiere mercaderías que se encuentren clasificadas por la autoridad municipal competente como “productos ultra-procesados”, en supermercados, hipermercados y farmacias con horarios de funcionamiento amplio y formato de autoservicio, dentro de un radio de 3 (tres) metros de la caja registradora de pago o cualquier otra área de cobro localizada a los efectos.

Otro de los objetivos de Quinteros es que la problemática del sobrepeso se ponga en discusión en todos los sectores, y que las personas tomen conciencia de los alimentos ingeridos a diario. Cabe destacar que, acorde a datos del ministerio de Salud de la Nación, en nuestro país 6 de cada 10 adultos presentan sobrepeso. De los niños y niñas en edad escolar el 30 por ciento presenta sobrepeso, el 6% padece obesidad y el 50% de estos niños y niñas consumen productos ultraprocesados en exceso.

Prensa GRC
Author: Prensa GRC

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba