Mundo

SIETE MUERTOS l Aumentan las protestas en Perú, pese al anuncio de elecciones en 2024

Cuatro jóvenes murieron este lunes en el departamento sureño Apurímac y un hombre falleció en Arequipa, y totalizaban siete las víctimas fatales en el contexto de las protestas desatadas en Perú desde que el miércoles pasado el presidente Pedro Castillo fuera destituido por el Congreso y sucedido por la hasta entonces vicepresidenta, Dina Boluarte, informó la prensa local.

En Chincheros, capital de la provincia homónima en Apurímac, fallecieron Jhonatan Lloclla Loayza, de 26 años, por disparos en el pecho efectuados «a larga distancia», según testigos, y un menor de 16 años cuyo nombre no trascendió, informó el hospital local.

Más tarde se reportó la muerte de Jonathan Arias y Wilfredo Lizarme, ambos de 18 años, en Andahuaylas, también parte del departamento Apurímac.

La Defensoría del Pueblo cifró además en 32 civiles y 24 policías los heridos en los días de protestas, y al menos ocho de esas personas permanecían internadas este lunes por la noche, según La República.

Foto AFP

Foto: AFP.

El domingo se reportó la muerte de un joven de 18 años en Huancabamba y la de un adolescente de 15 en Andahuaylas, ambas ciudades del departamento Apurímac, y este lunes, más temprano, la de un hombre de 30 en Ciudad Municipal, en el departamento Arequipa.

En las protestas de este lunes en Chincheros, manifestantes tomaron la comisaría e incendiaron la sede del Ministerio Público, según La República.

Un hombre de unos 30 años, murió en Ciudad Municipal, Arequipa donde la Policía reprimió un intento de los manifestantes de tomar una comisaría, según fuentes policiales citadas por la radio RPP.

Foto AFP

Foto: AFP.

La víctima, que no había sido identificada, era hasta entonces la tercera mortal desde el inicio de protestas en varias regiones de Perú para exigir la renuncia de Boluarte y elecciones generales anticipadas tras la destitución de Castillo.

Un medio local de Arequipa, El Búho, dijo que el hombre muerto recibió dos impactos de bala en el pecho, y que otras seis personas resultaron heridas por perdigonadas.

Otros dos manifestantes murieron el domingo en otra protesta en el sur del país, en la ciudad de Andahuaylas, en el departamento (región) de Apurímac, dijo el Ministerio del Interior.

También este lunes por la mañana en Arequipa, cientos de manifestantes tomaron la pista de aterrizaje del aeropuerto de la ciudad, capital regional y la segunda ciudad más poblada de Perú, donde se enfrentaron con la policía.

El aeropuerto fue cerrado y evacuado luego de que los manifestantes ingresaran a sus instalaciones «destruyendo la infraestructura de seguridad e incendiando la caseta de control», dijo Aeropuertos Andinos del Perú (AAP), la empresa que administra el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa.

Medios locales informaron de al menos cuatro heridos en enfrentamientos con la Policía en el aeropuerto.

Dina Boluarte prometi anticipar las elecciones Foto Agencia Andina

Dina Boluarte prometió anticipar las elecciones. Foto: Agencia Andina.

En un comunicado, AAP dijo que las acciones de los manifestantes «han puesto en riesgo la seguridad de los pasajeros, nuestros equipos y las operaciones aéreas», por lo que se procedió «a evacuar a todas las personas» que estaban en el lugar y se dispuso «el cierre del aeropuerto con la finalidad de garantizar la seguridad operacional».

La emisora peruana RPP dijo que cuatro personas resultaron heridas en enfrentamientos entre manifestantes y la Policía, aunque no hubo confirmación oficial.

Los heridos son dos hombres 60 y 50 años de edad que presentan heridas de perdigones en el pecho y dos jóvenes que fueron alcanzados por proyectiles cuando corrían hacia los exteriores de la terminal aérea, según RPP.

Foto Agencia Andina

Foto: Agencia Andina.

La emisora dijo que los manifestantes en la pista de aterrizaje eran unos 2.000, y que destruyeron varias luces que sirven de guía nocturna para los aviones e incendiaron dos casetas de control en la terminal aérea, donde también había presencia de las Fuerzas Armadas.

Castillo fue destituido el pasado miércoles del cargo del presidente por el Congreso de la República, después de haber dado un mensaje a la Nación en el que disolvió inconstitucionalmente el Parlamento y anunció la reorganización el Poder Judicial y el Ministerio Público.

Boluarte, la vice de Castillo, asumió la Presidencia ese mismo día.

Fuente: Telam

Noticias relacionadas

Botón volver arriba